Continúa censo de ambulantes de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de noviembre del 2021.- En plena conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los hechos violentos contra este sector no son ajenos al contexto de Hidalgo, toda vez que carga con 16 feminicidios, 27 homicidios dolosos, más de 4 mil 800 hechos de violencia y más de 9 mil llamadas de emergencia con agresiones en el seno familiar.
En panorama que se vive en Hidalgo con la presencia de estos ilícitos contra el genero femenino, si bien no son de los más elevados en comparación con otros estados, sin embargo, son hechos que continúan aquejando a mujeres, de todas edades y estratos sociales.
Para el día de hoy, 25 de noviembre de 2021, donde se busca concientizar a fin de acabar con los actos de violencia contra las mujeres, en el caso de México, y en este sentido, el de Hidalgo no vislumbra el mejor panorama para las mujeres.
Reflejo de lo anterior es que en uno de los delitos más graves que hay contra este sector, como lo es el femicidio, en Hidalgo se confirman 16 casos de asesinatos bajo estas características, que muchas veces reflejan en nivel de violencia y odio contra el género femenino.
Dentro de la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de este delito, aparece de forma penosa uno perteneciente a Hidalgo, que para este caso es la capital Pachuca, ubicado en el lugar 68 con 3 casos de feminicidios.
Otro de los indicadores que establece de manera oficial el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el tema de la incidencia delictiva contra las mujeres es el registro hasta octubre, de 27 homicidios dolosos contra mujeres, los cuales, de acuerdo a las investigaciones de la procuraduría estatal, no implicaron que se tratase de un feminicidio.
También se precisa, que a lo largo de este año 2021 -hasta octubre para ser precisos-, mil 25 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, otros 12 casos se les vincula con corrupción de menores y 6 casos de trata de personas.
En cuanto hace a los delitos de violencia familiar, de enero a octubre hay 4 mil 832 casos en la entidad, y si bien se precisa que acumula casos de hombres y mujeres, es evidente que casi la totalidad de estos casos es en contra de la mujer.
Respecto al balance que se hace de las llamadas telefónicas donde se busca el auxilio, en los incidentes de violencia contra la mujer, Hidalgo registra 9 mil 590 en 10 meses.
Esta situación lo ubica como la sexta entidad con más llamadas por hechos de violencia contra la mujer a nivel República y en el tercero con más llamadas de auxilio por cada 100 mil mujeres.
Cabe destacar o resaltar que este tipo de llamadas hacer referencia a todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Al ver en nada favorable que se vive en el respeto a los derechos de las mujeres en Hidalgo, aún falta por observar cuál es el comportamiento que arroje Hidalgo para los restantes meses de noviembre y diciembre.