
IEEH, sin invitación para opinar sobre reforma judicial
PACHUCA, Hgo., 4 de Julio del 2021.- El gobierno de Hidalgo no generó observaciones de tipo económicas que comprometan un mal ejercicio de los recursos públicos bajo el programa de Escuelas al CIEN, lo anterior de acuerdo al resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo a la auditoría 891-DS-GF practicada el gobierno de Hidalgo bajo la Cuenta Pública 2020, ésta fue la única aplicada a dicho ente en esta primera etapa de inspección por parte del máximo órgano fiscalizador de la nación.
Bajo la misma se empleó una investigación del uso y ejercicio de 173 millones 267 mil 300 pesos de un universo de 222 millones 902 mil pesos, es decir, el 77 por ciento del monto, mismos que no generaron observaciones que pongan entredicho el ejercicio de los mismos.
“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Hidalgo incurrió en inobservancias de la normativa, disposiciones, lineamientos y Guía operativa, aplicables en materia de planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución, supervisión, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa, Programa Escuelas al CIEN y del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente”, manifestó la conclusión de la auditoría.
Si bien el gobierno de Hidalgo se libró de cualquier observación por irregularidades en el empleo y destino de los recursos asignados para Escuelas al CIEN, la ASF sí instó a la administración estatal genere un programa con el propósito de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el ejercicio de los recursos en los objetivos del programa.
Mientras que llamó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que audite al Registro Federal de Contribuyentes DHU020921FM2, denominado Desarrollo Habitacional Universidad S de RL de CV, con domicilio fiscal en Paseo de los Cedros número 22 Int. B, Col. La Floresta, C.P. 59616, Zamora, Michoacán, México, el cual canceló dos Comprobantes Fiscales Digitales por 478 mil pesos proporcionados al Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Ante este punto en específico, la ASF precisó que el gobierno de Hidalgo, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención, proporcionó la documentación que acredita la sustitución de dos comprobantes cancelados por 478 mil 470 pesos, con lo que se solventa parcialmente lo observado.