IXMIQUILPAN, Hgo., 4 de marzo de 2021.- La obesidad en el estado ha incrementado durante 2020 y 2021, siendo Ixmiquilpan uno de los tres primeros municipios que en 2020 representaron los primeros lugares de obesidad con más mil casos cada uno, por arriba de Pachuca y Tulancingo.

La tendencia se modificó en lo que va del 2021 con la inclusión de Tepeapulco, esto a acuerdo a la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH).

Elí Christian López González, Jefe del departamento de la infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor de la Dirección de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la SSH, dijo que la enfermedad está determinada por factores como el aumento en el consumo de alimentos ricos en calorías y la falta de actividad física adecuada, mismos que a partir de 2020 y de acuerdo a los registros de los primeros dos meses de este 2021, se han incrementado derivado de la adaptación y nuevas formas de socializar debido a la pandemia por COVID19.

Explicó que el denominado Home Office o estancia en casa, derivan en la poca actividad física y sedentarismo lo que a la fecha ha reflejado para Hidalgo, que en 2020 se detectaran a través de las distintas Unidades de Salud más de 10 mil 600 casos de obesidad, que se suman a los mil 500 registrados en lo que va del 2021 y de los cuales, el 60 por ciento se atribuyen a varones y 40 por ciento a mujeres.

Sin embargo, aclaró, también se ha observado un incremento en edades escolares e infantes, lo que está desembocando en un aumento continuo en la prevalencia de obesidad infantil.

Destacó la importancia de la intervención de los profesionales de la salud, pues señaló que el sobrepeso y obesidad, pueden condicionar otras enfermedades crónicas degenerativas.

Ejemplificó que la acumulación de grasa en el organismo, genera una disminución en la recepción de insulina en el cuerpo y su absorción lo que a su vez, incide en padecer diabetes tipo 2 y complicaciones propias de esa enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Obesidad, es considerada una epidemia debido a las estadísticas mundiales de personas que la padecen. Es definida como la acumulación excesiva o anormal de grasa que puede afectar la salud y que en ocasiones, determina la aparición de más enfermedades o incluso llevar a la muerte, por ello, y ante la prevalencia de este padecimiento, se instruyó el 4 de marzo como Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, con el único objetivo de visibilizarla como un problema global de salud e instruir acciones conjuntas para su prevención y control.