Queman vehículo en Mineral de la Reforma por presunta deuda
PACHUCA, Hgo., 6 de enero de 2023.- Un total de 4 mil 935 tomas clandestinas localizadas junto a 631 mil 921 barriles de hidrocarburo, así como ataques e impedimentos para aplicar la ley en Cuautepec de Hinojosa y Ajacuba es parte del saldo en 2022 de las acciones en contra del robo de combustible en Hidalgo.
En rueda de prensa, el gabinete de seguridad encabezado por los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de Gobierno, Guardia Nacional y Defensa Nacional dieron parte de las recientes acciones de cateos en la zona sureste de la entidad contra el robo de combustible.
Dentro de la múltiple información expuesta en la conferencia, se dieron a conocer datos duros de información oficial de Pemex Logística sobre cómo cerró el 2022 la situación del robo de combustible en la entidad.
De ahí, en voz del comandante de la 18 Zona Militar Juan José Gómez Ruiz dijo que son 23 los municipios hidalguenses donde hay mayor presencia del huachicol.
Con ciertos trastabilleos y un par de imprecisiones se dispuso a dar los datos, donde el punto de mayor conflicto es el municipio de Cuautepec de Hinojosa con mil 133 tomas clandestinas halladas el año pasado.
Le siguió en este caso Ajacuba con 490 tomas, Tula de Allende con 330; San Agustín Tlaxiaca 326 tomas ilegales; Atotonilco de Tula 315 y Singuilucan con 293; Atitalaquia con 262; Tepeapulco con 254, así como Tetepango con 247.
A la lista le siguen Tlaxcoapan con 179 tomas ilegales; Nopala de Villagrán con 165; Epazoyucan y 154 halladas; Santiago Tulantepec con 153; Chapantongo y 119; otras 95 tomas clandestinas encontradas en Tlahuelilpan; mientras que en Tepetitlán se desmantelaron 85 de estas.
Para el caso de Pachuca, el año pasado se encontraron 85 tomas de huachicol, en Tlanalapa 61, mientras que no quedó claro si en Tepeji del Río fueron 42 o 17, toda vez que el general lo presentó dos veces en este balance sin hacer la corrección.
En Huichapan fueron 42 tomas ilegales, Mineral de la Reforma con 33 y Tezontepec de Aldama con sólo 5 puntos ilegales de sustracción de combustible.
Todo esto implicó la presencia de 4 mil 935 tomas clandestinas encontradas e inhabilitadas.
En cuanto a lo que hace a la desviación volumétrica, es decir, del total del hidrocarburo sustraído, el total fueron 631 mil 921.92 barriles, precisaron las cifras del tamaño del robo.
En estos casos, donde se saquearon más litros bajo el parámetro de barriles en 2022 fue de nueva cuenta como epicentro del problema Cuautepec de Hinojosa con 90 mil 154 barriles; seguido de Nopala con 73 mil 835; en tercero Tula de Allende con 71 mil 222; como cuarto en mayor volumen de robo se ubicó a Ajacuba y 56 mil 356 barriles, y en quinto a San Agustín Tlaxiaca con 51 mil 699 barriles.
Bajo este balance también se hizo del conocimiento la intervención de civiles y ciudadanía como grupo de contención para evitar que las autoridades realizarán las diligencias contra este ilícito, donde se destacó dos los municipios donde hay una evidente base social que respalda a los huachicoleros y agrede a las fuerzas de seguridad.
Como puntos de riesgo en este sentido fueron dos puntualmente señalados, Cuautepec de Hinojosa y Ajacuba, en donde comunidades han encarado a las autoridades para evitar realicen detenciones, investigaciones y acciones en concreto contra el robo de combustible.