Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
PACHUCA, Hgo., 2 de agosto de 2023.- A partir de la información recabada en el seguimiento a la estafa siniestra, la ruta de los recursos públicos se encuentra bajo dos vías, la extracción del efectivo y transferencias a cuentas de personajes de la vida pública de Hidalgo, destacó el jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia Santiago Nieto Castillo.
En continuidad a los trabajos e investigaciones concerniente a esta red de corrupción que involucra empresas fachada, 13 ayuntamientos y por lo menos tres dependencias de la pasada administración, el funcionario estatal aseguró que ya tienen identificados dos modos en donde llegó el dinero que se trianguló para ser desviado para su fin inicial que era para los municipios por medio de recursos extraordinarios.
Refirió que, en esta ruta del dinero, se dio a partir de la información obtenida de los tesoreros y de cómo llegó el dinero a la Secretaría de Finanzas y de ahí a las alcaldías, para posteriormente cómo se transfirió a las empresas.
Tras esto puntualizó que siguen vigentes las tres ordenes de aprehensión vinculadas con personas físicas accionistas de ellas.
Mientras que lo más destacado respecto a la ruta de este dinero, es que a partir de ellos se observa la distribución de los recursos hacía dos vías, la extracción en efectivo y las transferencias a otro tipo de personas o personajes de la vida pública de Hidalgo, de los cuales se reservó el nombre de a quiénes llegó el dinero ante la secrecía de la investigación que sigue.
De tal modo, Nieto Castillo confirmó que ya se solicitó la información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se buscará si se hizo de adquisición de inmuebles para buscar la extinción de domino.