Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA, Hgo a 21 de marzo 2020.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán actuó al margen de la ley y sin sentido de responsabilidad al emitir el decreto para cierre de establecimientos en Pachuca por la contingencia por el Covid-19, aseguró el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.
En conferencia de prensa nocturna en Palacio de Gobierno, en donde se reunieron instancias gubernamentales y empresariales, se anunció que las medidas implementadas por el ayuntamiento de Pachuca para el cierre de bares, cines, casinos y otros espacios públicos es ilegal, pues la alcaldía no posee la facultad de decretar estas disposiciones.
Al respecto el encargado de la política interna del estado refirió que preocupa que en esta etapa apenas inicial de contingencia en Hidalgo existan instancias que actúen al margen de la ley y que falten al sentido de la responsabilidad por dichas acciones, haciendo alusión a lo mencionado previamente por el director jurídico del gobierno estatal, Roberto Rico Ruiz al destacar que de acuerdo a la Ley General de Salud federal y estatal, los ayuntamiento no poseen esta autoridad para promover acciones de este tipo, sino sólo las federales y estatales, por lo que relegan a las de los ayuntamientos a ser auxiliares y coordinarse para dichas medidas.
A lo que se suma que por ley, estas determinaciones se deben de publicar para tener vigencia y legalidad en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, cuestión que no ocurrió, puesto que sólo se observó en la página oficial del ayuntamiento, de acuerdo al funcionario estatal.
Aunado a esta mención, Vargas Aguilar resaltó que estas medidas implementadas por el gobierno municipal de Pachuca corresponden a un lucimiento personal, mismo que llamó a evitar a las restantes alcaldías de la entidad, en donde ya se documentan acciones similares a las de Pachuca en cierre de establecimientos de concurrencia pública.
A su vez el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz aseguró que estas menciones no implican una cuestión de carácter político contra la alcaldía capitalina sino sanitaria, por lo que se deben de tomar en cuenta los efectos adversos en el empleo que se pueden generar por estas decisiones.
Por la parte empresarial, cuyos representantes en este espacio fueron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, así como Edgar Espínola Licona quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial de estatal (CCE) refirieron que no se les consultó sobre el tema y que en este caso se analizaría el promover amparos al respecto.
De nueva cuenta, Romo Cruz subrayó que debido a que en Hidalgo se ubica ante una fase uno del protocolo ante la contingencia, no era necesario la aplicación de estas medidas por parte del ayuntamiento de Pachuca.
Por el momento y a pesar de los señalamientos de esta noche, las medidas del ayuntamiento de la capital permanecerán vigentes hasta que no se promuevan las medidas jurídicas que las contravengan en aplicación.