PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre del 2021.- El acomodo de personas vinculadas al PRI en los Comités de Contraloría Social de Obra Pública con la intervención de regidores del ayuntamiento de Pachuca, es parte de la denuncia que hay como ejemplo en la colonia Campo de Tiro y que se replica en varias otras colonias del municipio, esto a fin de desplazar a vecinos para que no participen en la inspección de obras públicas de primera necesidad en sus zonas.

Caso de lo anterior lo relata Eloísa Velasco Rocha, delegada de la colonia Campo de Tiro en cuya obra de drenaje que se aplica en este punto de la capital, resalta que el Comité encargado para inspeccionar la obra, se integró sin convocatoria y a criterio de Contraloría estatal junto al ayuntamiento.

Si bien, éste lo integran vecinos de la colonia, la delegada aclara que estas personas son liderazgos del PRI en esta parte, situación que pasó por alto a la delegada, como a los demás vecinos al no consultarlos para la integración del Comité de Contraloría Social de Obra Pública

Son vecinos de aquí, pero son líderes que han trabajado por muchísimo tiempo para el PRI, la gente los ubica, los ubicamos por eso”, aclara la delegada.

Y abundó: “En presidencia como a mí no me ubican con su color, me han cerrado muchísimas cosas”.

Denuncia a su vez, que las personas que actualmente impusieron en el comité, previamente fueron delegados de la colonia, por la cual, no hicieron nada en el tiempo que tuvieron este cargo, además de que se presume que hay un regidor a cargo de ellos, sin que la delegada tenga con precisión de cuál de ellos se trata.

A criterio de la inconforme, observa tintes políticos en todo el caso, esto al acentuar la llegada del proceso electoral en la entidad, con lo cual prevé que se quiere sacar raja política en favor del partido en el poder, toda vez que estas obras, provienen de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Se tiene conocimiento que, así como en Campo de Tiro, esto se replica en colonias como Ampliación Nuevo Valle El Palmar; San Antonio El Desmonte; La Loma, Matilde, Ampliación San Antonio y otros, donde los comités de obra se conformaron arbitrariamente, dejando fuera la presencia o intervención de delegados y otros vecinos.

Apenas ayer, la síndica procuradora jurídica Liliana Mera Curiel llamó a sus compañeros regidores el dejar de intervenir o politizar la conformación de los Comités de Contraloría Social de Obra Pública, esto ante la denuncia en varias colonias de este tipo de intromisión.

Puntualizó que estos mecanismos, deben de constituirse con total independencia a del gobierno o cualquier partido político.

De tal modo, pidió a sus compañeros regidores, sin puntualizar a quién o quiénes, para que se mantengan al margen de la ley se conduzcan con ética y no politizar la conformación de los comités de obra pública, pues de lo contrario, invocó lo que sostiene la propia Ley De Responsabilidades de los Servidores Públicos como marco de referencia para sancionar su actuar.