Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Hidalgo

Impugnan militantes de Morena candidaturas regaladas a Grupo Universidad

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 23 de abril de 2018 | 14:35
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2018.- Integrantes de las bases del partido Morena en Hidalgo interpusieron un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) para echar abajo las postulaciones de los candidatos impuestos provenientes del Grupo Universidad para las elecciones locales de legisladores.

En conferencia de prensa, los militantes inconformes informaron sobre la medida jurídica empleada contra lo que consideran un proceso amañado en la colocación de candidatos a diputados estatales, cuyo principal responsable –califican- es el aún presidente de Morena en la entidad Abraham Mendoza Zenteno.

Bajo el expediente TEEH-JDC-019-2018 se hace patente el descontento de por lo menos 8 de los aspirantes de Morena que fueron desairados en el proceso interno local para acomodar a personajes vinculados al Grupo Universidad, quienes actualmente integran 10 de las candidaturas en el proceso electoral estatal.

Dicha impugnación se interpone contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, órgano que avaló los hoy ya conocidos candidatos del político y presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán.

Entre los posicionamiento se señaló que la actual medida empleada se debe a la violación de los estatutos permitido por Mendoza Zenteno y aprobado por la alta esfera de Morena, entregando las candidaturas a personajes externos, en donde además impero la falta de transparencia para la definición de los mismos.

A su vez, se mencionó que esto no tiene una implicación de revancha por no ser elegidos, sino que implica un proceso para que se respete el correcto proceder conforme a lo establecido en los estatutos del partido y brindar legitimidad a la propia organización política en la entidad.

Tras la integración de la impugnación ante el TEEH el pasado 18 de abril, se estima que la respuesta del máximo tribunal electoral local se dé en 15 días como máximo, momento en el que se sabrá la procedencia o no, en caso de que la respuesta sea negativa se prevé acudir a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o a la Suprema Corte de Justicia de Nación.

Entre los personajes que se señalan como perjudicados dentro de la impugnación están Irma Hernández Jiménez aspirante por el distrito local de Villas del Álamo, Miguel Rojas Reyes por Apan, Gabriela Crispina Vagón por Tepeji del Río, Silviano Sánchez Aguirre por Tulancingo; Alejandrina Margarita Franco Tenorio en Actopan; Edencio Alvarado Santos en Metepc; Víctor Bravo Santos por Tepeapulco y Leticia González Escalona por Tizayuca.

De igual forma se anunció que no son los únicos inconformes al respecto, puesto que otros de sus compañeros involucrados en las formulas que fueron desechadas, interpusieron por su cuenta las respectivas quejas por el mismo problema.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales