Desmienten a la SEPH por conflicto de terreno en universidad de Tula
PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de Hidalgo y el ayuntamiento de Zapotlán de Juárez, impulsan el proyecto para construir un Centro Gastronómico y Turístico en el acceso principal a la localidad de San Pedro Huaquilpan, a pesar de no existir certeza jurídica sobre el terreno donde pretende edificarse dicha obra.
De acuerdo con la información, la obra tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos, la cual arrancó esta tarde, donde tanto la alcaldesa de Zapotlán, Cynthia Arellano como la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar destacaron las bondades del proyecto.
De acuerdo con un grupo de personas inconformes, dicho Centro Gastronómico es una promesa del gobierno de la presidenta municipal Cynthia Arellano y a cuyo arranque acudió la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, quien dijo que en breve “se cortará un lazo, viendo una charreada, inaugurando este centro gastronómico”, el cual detonará el turismo de manera regional debido al aeropuerto del AIFA.
Puedes leer: Pachuca prevé licitación para adecuar estacionamiento Mercado Benito Juárez
La obra está situada en un terreno que había sido donado a título oneroso para ese fin, durante la administración 2016-2020, pero al no ejecutarse el proyecto, se revocó la donación al inicio del gobierno 2020-2024, por lo que construir ahí sería un despojo.
De acuerdo con los legítimos propietarios, se está incurriendo en despojo y abuso de autoridad, sin reconocer que el trato de la donación se deshizo y sostienen la versión de que se trató de una compra-venta, como lo asegura también públicamente el actual secretario municipal, Marcos Pérez.
La propiedad del terreno tendrá que ser definida en un juicio, pero mientras eso no ocurra y el litigio se encuentre en proceso, el gobierno municipal no podría disponer del predio, mucho menos para construir e invertir tanto dinero de los contribuyentes.
Una de las quejosos, Norma Angélica Carrasco, ha calificado como una injusticia que se despoje de su patrimonio a una mujer adulta mayor, mientras que las autoridades municipales aseguran que los dichos no son más que desinformación y que cuentan con la documentación que acredita al gobierno como propietario y pasando por alto la revocación efectuada previamente.
Los quejosos han advertido que temen por su seguridad.