Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 28 de noviembre de 2023.- Tras la denuncia pública de la pretensión de dañar la estructura del Mercado Barreteros por un locatario, el director del Centro INAH Hidalgo Osvaldo José Sterpone aseguró que la va a atender pese a que no hay denuncia formal aún por parte de alguna parte inconforme.
Después de la denuncia pública hecha el pasado viernes por locatarios de este emblemático mercado de la capital del estado pusieron de manifiesto el riesgo en que se ponía no solamente la integridad artística y patrimonial, sino también a la integridad física de visitantes y locatarios con la planeación de abrir un boquete para conectar dos locales sin tener dictámenes técnicos de Protección Civil, se le cuestionó sobre este asunto al director del INAH Hidalgo.
Al respecto, dijo desconocer de este asunto, por lo que estos cuestionamientos de la prensa sobre una posible intervención del instituto para saber si es factible o no, fue su primer acercamiento al conflicto.
“No lo conozco el proyecto, entonces tendría que consultar ahora al área de monumentos históricos y a la parte del jurídico para que me informe”, manifestó en un principio el funcionario federal.
En tanto, tras la pregunta refirió: “Todavía no ha llegado la denuncia, yo la estoy tomando de ustedes y la voy a atender”.
Al refrendar que desconocía del asunto, envió el mensaje también a las partes involucradas, como locatarios como al ayuntamiento, para acercarse ya sea al Centro INAH y abordar el tema y poder observar las cuestiones sobre este tema y respecto a este inmueble.
“Nosotros tenemos que revisar todo eso, saber si son muebles históricos, inmuebles artísticos, porque eso hace que nosotros intervengamos en el sentido de que nuestra encomienda es tener le cuidado de todos lo que se proponga para la conservación o transformación de estos inmuebles sea hecho en base a lo que se solicita por parte de la normativa vigente”, puntualizó.
En tanto, el llamado que hizo Osvaldo Sterpone es presentar los proyectos en específico para valorarlos y en caso que se requieran modificaciones se hagan de acuerdo a su factibilidad, mismo que involucra bajo la clave de ficha I-0011401959 en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.