Advierten de riesgos por comprar pirotecnia en Internet
PACHUCA Hgo., 4 de noviembre de 2017.- Como parte de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de lograr un México incluyente que promueva el avance económico de las comunidades indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI inauguró con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo.
Durante su mensaje, dijo que este trabajo iniciado en 2013 ha permitido impulsar, con sellos distintivos los productos de las comunidades indígenas, las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”. La Expo es un esfuerzo para que los artesanos indígenas promuevan sus productos y, además, se ha creado un catálogo digital traducido a cinco idiomas (www.catalogoproductosartesanales.com.mx) con el que diversos países puedan solicitar en línea los artículos exhibidos.
Del mismo modo, Mayorga Delgado anunció la Sexta Expo de los Pueblos Indígenas, la cual reunirá a expositores de todos los estados de la República con presencia indígena, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre en la Ciudad de México en Expo Reforma.
Por su parte el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, luego de solicitarle a la Titular de la CDI, agradeciera al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo brindado a su estado, reconoció los esfuerzos de la Comisión por canalizar más de tres mil 800 millones de pesos para las poblaciones indígenas de la entidad, que representan poco más de 300 mil personas. El mandatario estatal dijo también que esta Expo se traducirá en trabajo, que dará un sentido social, comercial y mejorará las condiciones económicas de los expositores indígenas.
En la ceremonia quedó de manifiesto que los objetivos de este evento son difundir, preservar y promover las culturas indígenas y sus formas tradicionales de organización y participación; el capacitar, promover y difundir el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de la población indígena, pero sobretodo, es parte de la Estrategia Nacional México Incluyente.
En su oportunidad Elizabeth Jiménez Olguín, representante de los expositores, precisó al referirse a los productos que elabora (Otomíes Gourmet), que la CDI fue lo mejor que le pudo haber pasado a su marca en virtud de que en un inicio producían poco y hoy han rebasado fronteras, llegando a Canadá y abierto tiendas en la Ciudad de México, y preparan la apertura de una próxima en Querétaro, asimismo, comentó que el liderazgo de Nuvia Mayorga se observó recientemente con la asistencia para “nuestros hermanos oaxaqueños y chiapanecos” luego de los fenómenos naturales que afectaron esas entidades. “Los indígenas no sabemos hablar palabras bonitas: hablamos con el alma”, concluyó.
Cabe destacar que en esta Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo, más de 300 productores indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo participan con lo mejor de su producción. Foro comercial, que acerca a los microempresarios indígenas con clientes potenciales de otras regiones.
Artesanías, muebles, accesorios, ropa, café, bebidas, alimentos, centros ecoturísticos, textiles, entre muchas otras opciones, se exhiben para mostrar la riqueza cultural los pueblos indígenas. El evento, convocado, por la CDI, cuenta con cinco ediciones en la Ciudad de México, y ante su éxito, se organizó esta edición especial en Pachuca, Hidalgo.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas promueve el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas a través del Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, el cual tiene como objetivo apoyar y consolidar proyectos productivos de la población indígena, para contribuir a mejorar sus ingresos fortaleciendo la economía familiar.
De igual forma, existen apoyos complementarios que están dirigidos a la capacitación, desarrollo y comercialización de los proyectos productivos, preservando y fomentando sus valores, además de tener un aprovechamiento sostenible y sustentable en los recursos naturales existentes en las regiones indígenas, consolidando la diversidad cultural.
En el marco de la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo quedaron de manifiesto las acciones de comercialización y posicionamiento de las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”. La Expo permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre, se encuentra ubicada en la Explanada Bicentenario, “La Diosa de los Vientos”, Boulevard Felipe Ángeles, de esta ciudad capital y en la misma participarán más de 90 empresas indígenas del estado de Hidalgo y de los estados antes mencionados.
Con este evento se benefician más de 320 familias que forman parte de los grupos expositores y otros objetivos son el de visibilizar la presencia de los pueblos originarios de los estados que participan, así como de generar un espacio de promoción y venta de productos a través del contacto directo entre el productor y el consumidor, lo que permite evitar el intermediarismo e incrementar los ingresos de las familias, además de poner al alcance del público productos artesanales de excelencia a precios accesibles.