Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
TIZAYUCA Hgo., 15 de mayo de 2017.- Luego de que pobladores de la comunidad Huitzila perteneciente al municipio de Tizayuca exigieron una auditoría a las cuentas del organismo operador de agua, cuyo titular Ricardo Sáyago Tapia se niega a dejar el cargo, la mañana de este lunes las oficinas y la documentación fueron quemadas.
La Junta Federal de Aguas Potables Alcantarillado y Saneamiento de Huitzila es un organismo autónomo, que extrae el líquido en la zona y lo distribuye entre sus habitantes; sin embargo, tras la instalación de empresas y fraccionamientos, se han celebrado contratos de manera opaca, acusaron.
Pese a que existe una asamblea y el titular debe elegirse cada tres años, Sáyago no ha dejado el cargo durante 10 años, además de que cobra hasta en 20 mil pesos la colocación de tomas en las nuevas colonias.
El domingo se le requirió al titular el corte de caja, como respuesta, él, sus allegados, familiares y personal del ayuntamiento de Tizayuca agredieron a los asambleístas, narraron.
De acuerdo con los quejosos, el alcalde Gabriel García Roja pretende que el organismo pase a la tutela del ayuntamiento porque representa un negocio con las empresas interesadas en instalarse en esa demarcación.
Para exigir que esto no ocurra y obligar a Sáyago que transparente las cuentas, el 28 de abril pasado se ingresó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito.