
Cortes a la circulación por marchas del Día del Trabajo en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 1 de mayo de 2025.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene una deuda que ya asciende a 38 millones de pesos con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
El monto representa un pendiente que, según el titular del organismo Juan Evel Chávez Trovamala, podría destinarse a infraestructura hidráulica en varias colonias.
Recordó que en enero pasado, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió que Caasim no puede cortar el suministro de agua en instalaciones donde asistan estudiantes.
Puedes leer: Ordenan a UAEH pagar más de 37 mdp por adeudo con Caasim
Sin embargo, la resolución permite exigir el pago de la deuda y desde entonces, el organismo entregó dos requerimientos formales.
A la fecha, la UAEH no respondió a las solicitudes, por lo cual ya se prepara un tercer requerimiento, pues mencionó que la universidad debe identificar los inmuebles con funciones académicas y los de carácter administrativo para evitar suspensiones indebidas.
Aseveró que estos recursos que adeuda la UAEH, permitirían sustituir tubería antigua en distintas zonas de la metrópoli.
Caasim descartó aceptar bienes o convenios con la Universidad, en lugar del pago en efectivo, pues los intentos previos no generaron resultados verificables.
Agregó que el adeudo corresponde al pueblo y el organismo no lo considera una cuestión personal, sino una responsabilidad institucional que busca garantizar agua y mantenimiento a quienes viven en la región.