Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 11 de marzo de 2018.- Las muertes maternas registradas en Hidalgo al momento contemplan un incremento en comparación con las que se observaron en 2017, lo cual representa un aumento de 3 muertes más, lo anterior de acuerdo a estadísticas del Sector Salud federal.
Bajo el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) correspondiente a la semana número 9, a nivel nacional en lo correspondiente al año 2018 se registraron un total de 130 defunciones, cifra que a su vez significa un aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se dieron 112 fallecimientos.
En lo que respecta al estado de Hidalgo, los casos confirmados en Hidalgo de muertes a causa de las complicaciones en el proceso de embarazo significa en incidencia a nivel nacional apenas el 3.8 por ciento.
Dentro de este panorama, las 5 muertes maternas que se contabilizan a la fecha en Hidalgo significan un incremento si se compara con el mismo periodo de 2017 y los casos observados, pues ya que en esta fecha se contabilizaron sólo 2 muertes, 3 menos a las que existen hoy en día.
Este incremento en forma porcentual significa un aumento del 150 por ciento en este problema de salud, dentro del sector de las mujeres que se encuentran en etapa de gestación.
De forma general, el problema por el cual fallecen más mujeres en estas condiciones es por enfermedad Hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, seguido por hemorragia obstétrica y en tercero el aborto.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) anunció su integración al Movimiento Internacional de la Seguridad por el Paciente en el que adoptó 3 procesos de cara a la meta de cero muertes prevenibles para el año 2020.
En uno de los 3 procesos se encuentra la seguridad obstétrica como área de oportunidad a atender a fin de que se eviten las muertes en este sector.