Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 3 de enero de 2018.- Los municipios de Jaltocán y San Agustín Tlaxiaca fueron los municipios con mayor incumplimiento y falta de rendición de los informes del Avance de la Gestión Financiera y Cuenta Pública 2017.
De acuerdo con el más reciente informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo respecto al tercer trimestre de 2017 de los 84 municipios de la entidad, dos de los ayuntamientos se encuentran como los más rezagados en este periodo de documentar y entregar sus informes sobre el gasto ejercido.
Primero se encuentra Jaltocán, quien durante el tercer trimestre reportó un cumplimiento del cero por ciento, es decir, fue el único que no reportó documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2017.
Por otra parte, San Agustín Tlaxiaca es el segundo municipio con mayor rezago en el tema, al cumplir con sólo el 3.80 por ciento de los requisitos obligatorios y con esto encontrarse entre los más rezagados en la aclaración del gasto público.
Bajo el Índice Municipal de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2017, los municipios de Tlaxcoapan, Singuilucan y Francisco I. Madero se encuentran con un cumplimiento superior al 60 por ciento, mientras que Alfajayucan, Atotonilco El Grande, El Arenal y Santiago de Anaya, se ubicaron por encima de 70 pero menor de 80 por ciento.
En este periodo un total de 50 municipios lograron el 100 por ciento documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2017, lo que implica que la mayoría de los municipios de Hidalgo cumplieron con esta obligación.