Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 3 de octubre de 2018.- De las 20 dependencias evaluadas durante el segundo año de la presente administración, 4 de ellas se encuentran con observaciones dentro de los estándares de cumplimiento de sus metas, la mayoría con indicadores de avance de cumplimiento en amarillo.
Dentro del Tablero de Control Estratégico de Indicadores localizado en la página principal del Gobierno del Estado de Hidalgo, en 15 de las secretarías junto a los organismos descentralizados no sectorizados como es el caso del museo del Rehilete y Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) se ubican con indicadores verdes, es decir, que cumplieron las metas señaladas para este año de actividades dentro de los objetivos generales de sus rubros.
Por el contrario hay 4 dependencias que se encuentran con observaciones en sus indicadores ante la falta de cumplimiento en el corte de sus actividades.
El primero es la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) a cargo de José Meneses Arrieta, en cuyo punto de avance de infraestructura construida con elementos de sostenibilidad se ubica con indicador amarillo, es decir, que está en proceso de cumplir con la meta, ya que al momento tiene un avance del 86.8 por ciento en su meta.
Ante este hecho, en el portal se menciona que existen 233 obras que están en proceso con avance físico menor al 80 por ciento por lo cual se prevé que la meta se alcance a finales de 2018.
En el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) dirigida por José Luis Guevara Muñoz, tiene como pendiente obtener los resultados de la percepción de calidad en el servicio de oferta a los usuarios del Sistema de Transporte Público Masivo cuyo avance es del 87 por ciento, mismo que podría cumplirse a finales de este año.
Para el funcionario Daniel Rolando Jiménez Rojo y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) se encuentra en indicador amarillo por el porcentaje de apoyos otorgados por el gobierno a artesanos para capacitación, producción y comercialización de sus artesanías, mismo que está, de acuerdo con los indicadores oficiales, en un avance del 85.2 por ciento.
La última dependencia señalada es la Secretaría de Salud (SSH) liderada por Marco Antonio Escamilla Acosta, en cuyos indicadores presenta pendientes en dos rubros. El primero en color amarillo es el avance en la cobertura de vacunación con esquema completo de menores de un año de edad, cuyo porcentaje hasta julio fue de 78.7 por ciento.
En este indicador se menciona que se espera su cumplimiento cuya meta es del 89 por ciento de cobertura, durante la tercera Semana Nacional de Vacunación.
Mientras que en indicador rojo, que implica poco avance para la meta, se encuentra el otorgamiento de teleconsultas por los Servicios de Salud de Hidalgo, con cumplimiento del 71 por ciento, por lo que –de igual forma como en las demás pendientes- se cumpla la meta en el cuarto trimestre de este año.
En el caso especial de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) a cargo de Atilano Rodríguez Pérez se expone en los indicadores que los resultados se harán públicos hasta el mes de noviembre.
Para esta dependencia se ubican en reportes pasados pendientes en disminuir el porcentaje de estudiantes de secundaria que abandonan la escuela, así como el incremento de estudiantes de educación básica con dominio en matemáticas y finalmente el dominio de alumnos en nivel media superior con dominio en Lenguaje y Comunicación, indicadores que están en grises.