
Circulan más de 600 mil vehículos por carreteras de Hidalgo en Semana Santa
PACHUCA, Hgo., 16 de enero de 2024.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo confirmó que siguen sin darse las posibilidades para crear la celda 8 para el relleno sanitario de El Huixmi ubicado en la capital hidalguense.
La funcionaria estatal confirmó que todavía no se tienen todos los requisitos que necesita la empresa encargada de la operación de este espacio Consultas Nacionales de la Información y Asesoría, o también conocida como Conadia, de la cual en meses pasados ejidatarios y pepenadores de este relleno sanitario le pidieron atender las condiciones de la norma en la materia para abrir un nuevo espacio.
Si bien refirió que se da seguimiento y acompañamiento a la empresa, persisten dificultades para hacer esta celda, la principal, que los polígonos que consideró la empresa para hacer el espacio de depósito de residuos sólidos no es el adecuado, pues se encuentra debajo de un riachuelo y un punto donde hay agua.
“Los lugares que ellos han señalado, no son los idóneos, uno porque no hay un cuerpo de agua que pasa por ahí”, planteó de tal modo la imposibilidad de estos trabajos ya que el ordenamiento ecológico territorial que poseen, marca que en estos puntos no es factible.
También se refirió que, parte del problema de la actual falta de espacio, es lo que se tenía pensado con la presencia de una planta de separación, misma que no se encuentra, lo que ocasionó que las celdas, en este caso la 7, se llenara tan rápido, misma que se encuentra a punto de colapsar en un par de meses.
Además, interfiere la situación de los asentamientos humanos, pues cada vez es más la mancha urbana que se acerca al relleno, y en uno de los puntos donde se pretendió considerar la celda está muy próxima a las casas, además de que los colonos de estos fraccionamientos no quieren que esto pase, lo cual también se tiene que considerar por parte de la Semarnath y la empresa, esto de acuerdo con la funcionaria estatal.
En tanto, no hay una fecha o momento claro para atender una probable contingencia por la falta de espacio para el depósito de la basura, no solamente de Pachuca, sino de otros municipios cercanos al relleno sanitario.