Balacera en Tula causa alarma entre población
IXMIQUILPAN, Hgo., 9 de septiembre de 2022.- A casi un año de que se termine el tiempo de la convocatoria para que comunidades indígenas de Ixmiquilpan busquen su representatividad dentro del cabildo municipal, estas no han logrado el reconocimiento por parte del ayuntamiento.
De acuerdo a la información del síndico Álvaro López, todas las solicitudes que han ingresado estas localidades entre las que destacan Dios Padre y Panales han sido rechazadas por la mayoría de los integrantes de la asamblea.
“Cuando han puesto a votación su iniciativa, sólo somos tres integrantes lo que votamos a favor, siendo su servidor y los regidores Santos González y Mayra Guerrero. Mientras que todos los demás o se abstienen o votan en contra” explicó el asambleista.
Abundó que esto ha sido por lo que parecieran intereses de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras quien es secundada por los regidores representantes de el Pan, Verde Ecologista y Nueva Alianza
“Lo que se percibe es una serie de intereses personales, pues siempre busca hecharles abajo su propuesta, haciéndoles observaciones por cualquier cosa y así no permitiendo que pueda avanzar y lograr esta representación indígena” destacó.
Y es que según lo indica Álvaro López, estos obstáculos disminuyen el tiempo para que las comunidades puedan colocar a su representante al interior del ayuntamiento “es que esta convocatoria explica que aquel ciudadano que sea elegido por su comunidad, fungirá como el representante hasta que culmine el año, por lo que estos meses que ya transcurrieron, son tiempo perdido”.
Añadió que en caso de que al concluir el año no se haya llegado a ninguna solución, entonces tendrían que esperar hasta que nuevamente se emita la convocatoria para el próximo año.