Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 19 de mayo del 2020.- El 5.5 por ciento de las personas fallecidas en Hidalgo son pertenecientes a alguno de los grupos indígenas radicados en la entidad, mientras que un 3.6 por ciento del total de infectados por Covid 19 en el estado pertenece a este sector de la población, lo anterior de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal.
Por medio de su reporte semanal sobre los impactos y condiciones de la pandemia en México, en este capítulo se hizo referencia a la población autóctona afectada por la pandemia, en donde 899 personas que se reconocen como indígenas dieron positivo al virus de SARS-CoV-2 o mejor conocido como Covid 19, mientras que bajo estas mismas condiciones perdieron la vida 157 personas.
En el caso particular de Hidalgo, el cual posee una vasta población indígena en el país no pasó desapercibido en los casos positivos en este sector de la población.
Del acumulado de 920 casos positivos de Covid 19 en Hidalgo, el 3.6 por ciento de este universo se relaciona con personas consideradas indígenas, es decir, que el virus afectó a 34 personas.
Por otra parte, de entre las 163 defunciones que se registraron hasta el último corte, que fue el día de ayer en la entidad, el 5.5 por ciento de las víctimas son de pueblos originarios del estado, lo que se traduce en 9 muertes atribuidas al Covid 19.
De entre esta estadística la SSa no especifica o hace mención del pueblo originario al que pertenece cada caso ya sea documentado en Hidalgo o en otra parte del país relacionado a este sector.
De este modo Hidalgo se localiza entre las 10 entidades con más casos positivos y decesos entre población indígena a causa del virus, ocupando el sitio 9 y 8 respectivamente.
La mayor incidencia de casos de contagios entre población reconocida como indígena se localiza en Yucatán con 166 casos positivos, seguido de la Ciudad de México con 129, Estado de México con 73 y Oaxaca con 69.
Mientras que la lista de defunciones la encabeza Quintana Roo con 21 decesos de pobladores autóctonos, seguido de Yucatán con 20, así como Oaxaca con 18.
Las comorbilidades más frecuentes encontradas entre la población indígena afectada por el virus son la diabetes en un 29.6 por ciento de los casos, le sigue la hipertensión en 27.1 de los casos y en tercero la obesidad con el 17.9 por ciento.