Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 9 de marzo de 2018.- La tasa de informalidad en Hidalgo se disparó en el último trimestre de 2017 al concluir el año con un promedio de 75 por ciento, lo cual lo coloca entre las 4 entidades federativas con mayores índices negativos en esta modalidad de trabajo.
Con base en las estadísticas de la evolución de indicadores laborales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, en su más reciente compendio informativo del mes de marzo, expone que al termino de 2017, la tasa de informalidad laboras ascendió al 75 por ciento, que es a su vez es más 6.7 por ciento más que en el trimestre anterior.
La presente cifra expuesta tuvo la alza más significativa desde el primer trimestre de 2016, pues ahí se dio un índice de 67.2 por ciento, esto para pasar 67.6, 68.6 en el tercer trimestre de 2016, luego 68.4; iniciando en 2017 con 68.9 por ciento de informalidad, luego 68.3, factor que se repitió en el tercer trimestre de 2017 hasta llegar 75 por ciento.
En los últimos años e trabajo informal en suelo hidalguense se ha presentado como uno de los principales problemas en cuestión laboral, además de que las políticas gubernamentales no han podido incidir de forma integral para reducirlo de forma considerable.
Este mismo factor a su vez propició que Hidalgo se ubique en la cuarta entidad con mayor tasa de informalidad a nivel nacional, sólo detrás de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ésta última con la tasa más alta, equivalente al 81.1 por ciento.
El actual panorama de Hidalgo se encuentra a su vez en 18 puntos porcentuales por encima de la media nacional, la cual es de 57 por ciento.
El trabajo informal se relaciona con aquellos que trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral.
Este tipo de empleos, por lo general, son mal remunerados y ofrecen condiciones laborales deficientes. Además, debido a que no cuentan con la debida protección legal para las relaciones laborales.