Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2019.- En un promedio de dos semanas el gobierno de Hidalgo tendrán un informe general de la situación que guarda los familiares y las necesidades de las personas que tienen relación con los fallecidos en la explosión de un ducto de Pemex el 18 de enero en Tlahuelilpan, informó el titular de la Unidad de Prospectiva y Planeación, Lamán Carranza Ramírez.
El funcionario estatal aseguró que en este periodo se integrará un informe global a casi dos meses del incidente donde al momento se reportan 135 fallecidos, además se definirá principalmente el número exacto de niños en estado de orfandad.
Refirió que la cifra es incierta a causa de que algunas de las familias son renuentes a dotar de información personal debido a la naturaleza de los hechos, aunque se espera que en dos semanas se tenga el censo para aplicar apoyos en este tipo.
Dentro de la numeraría hasta el día de hoy, el titular de la Unidad de Prospectiva y Planeación expuso que 7 personas permanecen heridos, todos de ellos internados fuera del estado de Hidalgo.
Se integraron a la fecha un total de 71 carpetas de investigación, se tienen 68 restos humanos, de los cuales ya se han identificado 16, mismos que ya se entregaron a sus familiares; se emplearon 154 pruebas genéticas realizadas a las familias, así como 169 atenciones a personas atendidas por la oficina especial del Ministerio Público.
En cuanto a los apoyos entregados a la fecha, son 40 de tipo productivos, de los cuales 9 con propuesta definida, 29 por definir, 2 propuesta a la que la persona renunció, a esto se suman apoyos asistenciales inmediatos, con un total de mil 412.
De igual forma a 309 personas se les trasladó a hospitales, se otorgaron 133 despensas, 630 apoyos en orientación psicológica, 71 apoyos a personas en orientación a desaparecidos junto a 269 apoyos en orientación psicológica y de tanatología.
Se asesoró en los módulos de atención jurídica en el centro cultural de Tlahuelilpan a 44 personas, y en atención a la vivienda se beneficiaron a 17, 9 de ellos con cuartos adicionales, 3 estufas ecológicas y 5 sanitarios con biodigestor.