PACHUCA, Hgo., 4 de diciembre del 2020.- Por la creación de la plaza de Enlace General Administrativo, la Secretaría de Contraloría, notificó a la ex alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería la resolución de inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Lo anterior es resultado de la denuncia con fecha 9 de octubre de 2020 en la cual se solicitaba investigación de “cuándo y para que se creó el puesto de Enlace General Administrativo ya que es un puesto que no está contemplado en algún ordenamiento del municipio de Pachuca y no cuenta con atribuciones, por lo que todo lo que se realizaba por dicha persona sería inválido”.

La Contraloría resolvió que la creación de la plaza no fue realizada conforme al reglamento y en consecuencia no existe un catálogo de funciones ni normas que regulen las atribuciones del cargo, ni mucho menos las facultades que le fueron conferidas al servidor público que lo ostenta, al tiempo que se afectan los recursos públicos del municipio.

Cabe señalar que con fecha 20 de noviembre la ex alcaldesa acudió a la Contraloría a fin de desahogar pruebas, día en el cual se se declaró abierto el periodo de alegatos por un término de cinco días hábiles comunes para las partes, mismos que fueron declarados improcedentes.

Por lo que, con fecha 4 de diciembre se dio por notificada la resolución del PRA/015/2020 de la autoridad sustanciadora de la Contraloría determinando una falta administrativa que deriva en un año de inhabilitación.