Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA Hgo., 5 de octubre de 2018.- Con relación al linchamiento de tres personas ocurrido este viernes en la localidad de Santa María Asunción en el municipio de Tulancingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de un tuit informó que presuntamente se trató de una ejecución, ya que en el lugar se encontraron casquillos percutidos.
Luego, a través de un escueto comunicado elaborado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sólo se menciona que transcurridos los hechos se confirmó la muerte de tres personas, iniciándose así la carpeta de investigación, sin mencionar mayor causa de lo sucedido.
Posteriormente, al intentar abonar más al tema, por medio de la cuenta oficial de Twitter, la PGJEH confirma que en el sitio donde fallecieron las personas presuntamente relacionadas con el robo de una casa, se encontraban casquillos de arma de fuego, por lo cual presumen, se trató de una ejecución.
«En relación a lo ocurrido esta tarde en la comunidad de Santa María Asunción, Tulancingo; la #PGJEH confirma que en el lugar se los hechos se encontraron proyectiles de arma de fuego percutidos, por lo que se presume fue una ejecución», se observa en el mensaje por medio de esta red social.
Por separado la Comisión de Derechos Humanos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por el linchamiento de las tres personas.
La CDHEH abrió el expediente TB-0336-18 para investigar los hechos acontecidos en Tulancingo, donde los pobladores golpearon a tres personas que acusaron de robar en una casa, por lo que murieron en el lugar de los hechos.
La institución investigará también los hechos acontecidos en Metepec el pasado 27 de septiembre, donde un agente del Ministerio Público de Tulancingo murió quemado por las agresiones de los pobladores que acusaron a cuatro personas de tomar fotografías a menores de edad en la zona.
La Comisión de Derechos Humanos investiga también el linchamiento en Santa Ana Ahuehuepan en el municipio de Tula, donde fue linchada una pareja que fue acusada ser “robachicos”, por lo que murieron en el lugar el pasado 30 de agosto, al igual que el caso de la persona que fue quemada en la comunidad de Texcatepec, en el municipio de Chilcuautla, donde murió horas después.
La CDHEH también investiga el linchamiento sucedido el 11 de mayo de 2017 en Huasca, donde tres personas fueron golpeadas y una murió tres meses después hospitalizada.