Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que inició los procedimientos legales en materia administrativa, así como penales contras quienes resulten responsables de las pintas que se emplearon en un monolito y montículo de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco en el municipio de Tulancingo.
Mediante comunicado oficial signado por el propio INAH externó su condena pública, esto junto al Gobierno de Hidalgo por los actos vandálicos que se hicieron en la plazoleta de esta zona arqueológica que se encuentra en el municipio de Tulancingo de Bravo y que se dio a conocer el pasado 23 de diciembre.
En tal sentido, como principal agraviado, el INAH confirmó que ya comenzó las acciones legales correspondientes ante las pintas que aparecen en este punto, con una especie de asterisco en uno de los monolitos, así como la leyenda “fuera Osvaldo”, en presunta alusión al director del Centro INAH en Hidalgo Osvaldo José Sterpone Canuto.
“EI INAH ha iniciado los procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades conforme a las facultades que le confiere la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, puntualizó en su mensaje.
Abunda el INAH, estos actos causaron un daño y detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, “vandalizan la riqueza cultural que se atesora en la comunidad de Huapalcalco”
A su vez, el instituto pidió a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de esta zona.
“Atesoremos los monumentos arqueológicos, fortalezcamos su permanencia, nuestra identidad y no permitamos que se nos arrebaten; protejamos lo que por tanto tiempo ha persistido, apoyando la puesta en valor de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco”, puntualizó el INAH.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas se vieron involucradas en estos hechos, además de que tampoco se tienen a personas detenidas por estos actos.