Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2018.- A partir de este martes entrará en funciones lo que será una nueva fiscalía dentro de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Este día el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó el acuerdo 01/2018 por el que se crea esta área adscrita al despacho del titular de la PGJE, Raúl Arroyo, esto atendiendo lo dispuesto a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Dentro de las facultades que tendrá la nueva fiscalía se ubica el recibir las denuncias en la materia, coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y darle aviso de manera inmediata para la investigación y persecución de los delitos conforme al Protocolo Homologado de Investigación, conformar grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios, así como solicitar al juez de control las medidas cautelares que sean necesarias.
A esto se suma el solicitar la participación de la Comisión Ejecutiva, de las Comisiones de Víctimas, así como a las Instituciones y organizaciones de Derechos Humanos y de Protección Civil; establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de información y adiestramiento continuo de los servidores públicos especializados en la materia.
Y por último el localizar a las familias de las personas fallecidas identificadas no reclamadas y facilitar su participación en la investigación de los delitos previstos en la ley, incluido brindarles información periódica.
De igual forma se establece que las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se encuentren en integración y cuyos afectados lo sean por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares, deberán ser radicadas en la fiscalía en mención.
De acuerdo a cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) sólo en Hidalgo se tiene registro de 173 personas no localizadas dentro del fuero común, cifra actualizada sólo hasta el mes de abril, ya que será la nueva Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos quien emita las nuevas estadísticas.