Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 21 de abril del 2021.- Por adeudos fiscales con Hacienda, IMSS e INFONAVIT y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han inmovilizado 125 cuentas bancarias de contribuyentes hidalguenses.
Alejandro Gutiérrez Moyao, delegado en Hidalgo de la Procuraduría Federal de Protección al Contribuyente (Prodecon), dijo que algunos ciudadanos con actividades económicas a veces ignoran que tienen pendientes créditos fiscales y llegan a percatarse cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores solicitan al SAT la congelación de cuentas de banco.
Ocasionalmente la notificación es a través de estrados.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, el funcionario federal mencionó que esas medidas se aplican cuando no se cubren multas o créditos fiscales.
Los adeudos se convierten en créditos fiscales y que en cualquier momento los puede hacer efectivos el SAT, explicó.
A manera de ejemplo, Gutiérrez Moyao expresó que algunos patrones se enfrentan a esos problemas cuando un trabajador no le informa que adquirió un crédito Infonavit por lo que no hizo los descuentos correspondientes y se genera un crédito o adeudo.
Otro caso frecuente es cuando algún emprendedor da de baja a su empresa por cierre pero no reporta la baja de los trabajadores con lo que se sigue generando pendientes en amortizaciones al IMSS.
Recomendó el delegado en Hidalgo de Prodecon mantener al día la contabilidad fiscal para evitar tales contratiempos que pueden derivar en la inmovilización temporal de las cuentas bancarias.
La prodecon interviene en asesorías cuando los contribuyentes así lo solicitan, precisó.