Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
TEZONTEPEC DE ALDAMA Hgo., 5 de enero de 2019.- Los tres órdenes de gobierno se han visto rebasados en su intento por frenar la creciente ola de violencia e inseguridad en Tezontepec de Aldama, y para muestra de ello están los cinco homicidios ocurridos la tarde de este viernes en el panteón de la comunidad de Mangas, sostuvo en conferencia de prensa el alcalde Pedro Porras Pérez.
En su encuentro con los medios, el Ejecutivo local dijo que por lo que corresponde al municipio ha probado todas las estrategias habidas y por haber para erradicar la inseguridad en su demarcación, la cual es generada por el robo de hidrocarburo de ductos de Pemex, también conocido como huachicoleo.
Señaló que en el ámbito de su competencia han implementado múltiples acciones y estrategias para impedir la existencia y aumento del fenómeno que trae consigo otros delitos de alto impacto, entre ellos homicidios por la disputa de las tomas y el territorio para venta de energético de la exparaestatal, pero lamentó que hasta ahora nada ha funcionado.
En el caso del gobierno del estado y su programa Hidalgo Seguro afirmó que también ha fracasado y dijo que no ha servido de mucho, así como tampoco los esfuerzos del gobierno federal, lo que ha ocasionado que la cifra de muertes en la demarcación crezca día con día.
Aseveró que por ejemplo, de acuerdo a la cifra oficial con la que cuenta la alcaldía, tan sólo en 2018 hubo 35 asesinatos directamente relacionados con el huachicol, sin contar los caídos originarios de Tezontepec que han matado en otros municipios.
Aunque reiteró que las estrategias hasta ahora implementadas por los tres órdenes de gobierno han fracasado, indicó que sería bienvenida mayor presencia de fuerzas estatales y federales en territorio tezontepense para que ayudaran a inhibir el delito.
Sostuvo que en vista del fracaso de las autoridades, la única alternativa que parece quedar es que desde el mismo seno de la sociedad se conscientice acerca de los peligros que conlleva el robo y comercialización de hidrocarburo de procedencia ilícita.
«Desde aquí exhortamos a las madres de familia para que saquen a sus hijos del huachicoleo, a que si la esposa se da cuenta de que el marido anda en malos pasos que lo invite a valorar a sus hijos y que piense en lo que le puede pasar».
De igual manera invitó a pensar en los _menores que quedan en la orfandad y en las consecuencias sociales que deja la actividad de los chupaductos.
Finalmente indicó que cuando se asesina a una persona, no queda en una sola muerte, sino que trae más repercusiones: “queda el odio, el resentimiento, los deseos de venganza además de las carencias económicas en las familias que muchas veces pierden al único sostén que tienen».