Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo de 2018.- Sin cuestionamientos fuertes, ni señalamientos severos se dio el segundo debate entre los candidatos por el senado de la República por el estado de Hidalgo en el municipio de Huejutla, esto a escasos 34 días de que sea la contienda electoral.
Con sede en el Distrito Electoral federal 01, los participantes de la coalición Todos Por México a cargo de Nuvia Mayorga; Morena, Angélica García Arrieta se estrenaban en el pódium del evento convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que repitieron en esta ocasión los abanderados del PT, Máximo Jiménez Ramírez así como Darina Márquez Uribe de Por México Al Frente.
Durante el tiempo que se dedicó al debate se aterrizaron temas concernientes al tema del desarrollo de los pueblos indígenas, materia de respeto a los Derechos Humanos y aprovechamiento de los recursos energéticos en el que se expusieron diversas ideas y propuestas.
Entre los señalamientos de los candidatos en referencia de las comunidades indígenas se ubican el respeto y salvaguarda de la lengua de los pueblos originarios, mención en la cual la candidata Nuvia Mayorga refirió que existen en México 68 millones de pueblos con estas características e igual número de lenguas.
En este caso se mencionó desde dar mayor presupuesto al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para fortalecer y difundir estas lenguas, mientras que Márquez Uribe refirió la creación de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Durante este punto la candidata de Todos Por México cuestionó a su similar de Morena del dónde se encontraba ella cuando ocurrió el brote de cólera en la huasteca en 2013, mismo que no respondió García Arrieta, siendo este el primero de los pocos “ataques” entre candidatos.
En el segundo tema referente a Derechos Humanos, si bien todos señalaron su preocupación por que se hagan respetar los tratados internacionales en la materia, el candidato del PT puntualizó que el Estado mexicano se ha encargado de no respetarlos, sino que los viola sistemáticamente, en principio por la falta de los satisfactores que se deben de tener básicos como seres humanos, junto a que las comisiones encargadas de hacer valer estos derechos deben de tener más injerencia en poder castigar las violaciones a las mismas.
Mientras que en el rubro de las energías, los candidatos se pronunciaron por apostar por la eólica, solar, donde la zona de la huasteca hidalguense tiene grandes potenciales, así como en el Valle del Mezquital.
Por último, en sus mensajes tanto las abanderadas de las coaliciones que encabezan el PRI y PAN se dijeron como la mejor opción para el progreso del país y poder proporcionar un mejor trabajo en el senado señalando como un retroceso el programa que plantea Morena.
Mientras que el candidato del PT, refirió que este trabajo plantea apoyar a Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación, esto a pesar de los ataques recibidos por parte de militantes y candidatos de Morena, que a pesar de que no están en coalición en la entidad, si convergen con la política del líder tabasqueño.