Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
Pachuca, Hgo., 19 de marzo del 2017.- En los primeros dos meses del 2017, en Hidalgo se presentaron un total de 25 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), principalmente contra los institutos del sector salud, quienes agrupan el 52 por ciento del total de acusaciones.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el ente con mayor número de inconformidades emitidas durante enero y febrero, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de 9 quejas.
Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se ubica en segundo con 4 quejas.
Entre los principales hechos violatorios mostrados por el sistema son la prestación indebida del servicio público, se ubica la omisión de proporcionar la asistencia médica, así como evitar el suministro de medicamentos.
Se suma la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, así como en un caso el infringir en los derechos de la maternidad.
Entre las quejas, 4 de los hechos violatorios en ambas instituciones se expone la presencia de negligencia médica, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.