Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo. a 18 de febrero de 2020.- Por la ausencia de medicamentos para el tratamiento de una joven con Artritis idiopática juvenil, su madre con acompañamiento del PRD en Hidalgo, interpusieron un amparo para que la autoridad competente le otorgue de manera inmediata el insumo atendiendo el principio de garantía del derecho a salud por el Estado Mexicano.
Este día, la madre de la joven afectada, Ofelia Martínez Morales junto a integrantes del de la Revolución Democrática, entre ellos el dirigente estatal Héctor Chávez Ruiz acudieron a la sede del Poder Judicial para interponer este amparo indirecto esto ante el Juzgado Cuarto de Distrito, por hechos violatorios de diversos artículos y garantías sustentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular, el de la salud.
Ya en las inmediaciones del recinto judicial, el dirigente estatal del Sol Azteca que este tipo de acciones forman parte del comienzo en Hidalgo de la campaña “Yo Te Defiendo”, el cual busca atender a las personas que debido a la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se quedaron en la incertidumbre de la dotación de medicamentos y seguimiento a sus procedimientos clínicos.
Apuntó el político hidalguense que se dotará de asesoría jurídica a todo aquel que lo requiera para obligar a las autoridades federales a cumplir con el derecho a la salud, el cual consideró se dejó de lado por la mala política pública que ha desempeñado el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la abogada Andrea Rocha Ramírez, quien a su vez es coordinadora de la campaña en defensa de tu salud a nivel nacional, refirió que el amparo va dirigido al presidente López Obrador, a la Secretaría de Salud, a los encargados del IMSS y del propio Insabi.
Apuntó que se espera que a la brevedad se pueda otorgar el amparo indirecto bajo una suspensión de plano por parte del Poder Judicial, lo cual implica el obligar a las autoridades responsables a dotar de manera inmediata del medicamento para la joven perjudica.
A su vez, se expone que se exige la presencia de un peritaje por parte de especialistas en la materia para la revisión de que los medicamentos cuenten con las condiciones idóneas para su consumo esto ante la duda que se ha presentado en fechas recientes de medicinas caducas o que incumplen las normas.
De concederse el amparo, la hija de la señora Ofelia Martínez tendría que acceder de manera inmediata y sin alguna traba al medicamento conocido como Tocilizumab para atender su Artritis idiopática juvenil, dotación que a decir de la quejosa, se dejó de suministrar desde hace un mes, cuando se atendía en el Hospital infantil Federico Gómez, del cual la canalizaron a otro sitio.
La abogada abundó que esta campaña ya apoyó en lo que va desde la entrada del Insabi y la crisis de abasto de medicamento en el país a un total de 67 personas, esto con la tramitación de 8 amparos, de los cuales éste es el primero en Hidalgo.
Niegan oportunismo electoral
Por su parte ante una posible intención de ocupar este tipo de acciones para promoción electoral por parte del Sol Azteca, su dirigente estatal descartó cualquier tipo de miras con este fin, pues se trata de un tema de defensa de los derechos humanos.
De igual forma, la abogada y coordinadora de dicha campaña señaló que estas acciones datan desde el año pasado, esto cuando comenzó el problema de desabasto de medicamentos, por lo cual no se trata de un asunto con tintes político-electorales, ya que en estos momentos se desarrolla el proceso electoral para la designación de las 84 alcaldías de Hidalgo.