Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre del 2019.- Habitantes de comunidades afectadas, autoridades, activistas y la propia minera Autlán se comprometieron a la integración de un Plan Inicial Integral de Trabajo Ambiental por la contaminación que genera este consorcio sustracción y que sigue sin reconocerse a plenitud.
En las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, antes pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno -que intervino como mediador- anunció en acuerdo entre las partes consideradas afectadas y la misma minera.
Todo esto se integró en el denominado Plan Inicial Integral de Trabajo Ambiental para la zona de influencia de la actividad minera, que son las pertenecientes a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Molango y Tlanchinol.
Derivado de este pacto de Autlán, se les cuestionó a los representantes de ésta, José Elías Sahab Jaik y Elsa Saucedo Salazar, director corporativo de asuntos estratégicos y gerente de sustentabilidad respectivamente, si se admitía o reconocía que la minera estaba contaminando, el primero no afirmó ni desmintió dichas acusaciones que vienen desde hace varios meses.
En su repuesta, refirió que Autlán trabaja dentro de la legalidad, pues poseen todos los permisos de operación, por lo cual la importancia de los estudios que se van a aplicar en este plan integral, es para saber hasta dónde hay responsabilidad y de quién, ya que puede ser la propia minera o las comunidades las que estén contaminando.
Por lo cual, -añadió-, a partir de esto se verá quién contamina qué y tomar las medidas al resaltar que el acuerdo es un ejemplo a nivel nacional, lo que va a dar una solución de verdad a largo plazo para mejorar el ambiente en la Sierra.
Dichos estudios, mismos que ya iniciaron desde el 14 de octubre, tendrán una calendarización en sus procesos, que van desde esquemas de diagnóstico, monitoreo de la calidad del agua y seguridad a la salud humana a la exposición del manganeso.
Los estudios se emplearán para determinar la calidad de agua en ríos, arroyos y manantiales, monitoreo del aire, revisión a los procesos de seguridad de la minera y por primera vez se va a regular en el país la extracción de manganeso.
Además de minera Autlán, del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense, se unirán la Profepa, Semarnat, Conagua, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), Instituto Nacional de Pesca, SEDATU, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mientras que la aplicación de los estudios son el área técnica de Semarnat, el IMTA, el INSP, el Servicio Geológico Mexicano, Protección Civil y la Sedena.
Con este acuerdo, el bloqueo a la empresa minera asentada en esta parte de la Sierra se levantará, continuando así con sus actividades y reincorporando a trabajadores de forma gradual.