
Llegan Brigadas de Salud a Ixmiquilpan; medicamentos y consultas gratuitas
PACHUCA, Hgo., 1 de julio de 2021.- Pasan los años y las denuncias en contra de Rodrigo León Cerón, director general de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo se acumulan, pero detrás del miedo de centenas de uniformados que temen perder su trabajo si hablan para defenderse de presuntos abusos.
Al no existir una denuncia concreta ingresada por los medios oficiales, el jefe policial continúa al frente de la corporación pese a las recurrentes acusaciones en su contra por nepotismo, trato preferencial y falta de gestión para mejorar las condiciones laborales de los policías.
A través de redes sociales se han dado a conocer, desde hace al menos cuatro años, presuntas anomalías como la falta de garantías laborales básicas como lo es la seguridad social y sueldos acordes a su actividad de guardia.
En estos mensajes, igualmente, se señala la baja calidad de los uniformes e inconformidades relacionadas con nuevos mandos y sus maneras de imponer disciplina.
Desde hace tres años, se dieron las primeras acusaciones al respecto de que en la corporación policial los cargos superiores son negociados con base en compromisos y preferencias del propio director, a quien se le ha señalado de mantener en nómina a familiares.
De igual forma, se han dado a conocer privilegios con los que cuentan los mandos para priorizar favoritismos en horarios y puestos de trabajo.
Sin embargo, es desde 2017 que se exhibieron conversaciones en las que elementos de la corporación buscaban organizarse con el fin de solicitar mejoras a sus condiciones laborales, lo cual no sucedió, afirman, por miedo a represalias.
En aquel año, habían solicitado aumento de sueldo, retroactivo y acceso al Seguro Social, pero sólo pudieron conseguir un aumento mínimo, sin el seguro, además de que se les retiraron apoyos de medicamento y análisis clínicos que les eran cubiertos y que después les devolvieron, pero con menor calidad.
Este 2021, nuevamente reviven las quejas tras diversas anomalías entre las que destacan la poca atención a uniformados y sus familias que se contagiaron de Covid 19 y murieron a causa de la enfermedad.
Del caso, Quadratín Hidalgo conoció por medio de un elemento que se negó a declarar de forma abierta. “Tengo familia. Si salgo a decir, me quedo sin trabajo”, señaló.
No obstante, en el mensaje de redes sociales se continúa instando a más compañeros para unirse a una protesta abierta contra León Cerón a fin de exigir sus derechos y la destitución del director. Sin embargo, hasta hoy no se ha concretado el movimiento.