Se oponen en Cuautepec a instalación de casillas en escuelas: INE
PACHUCA, Hgo., 11 de agosto de 2023.- Desde el inicio de la nueva administración en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) solamente existen en proceso dos investigaciones ante el Órgano Interno de Control contra auditores, esto por irse de farra con funcionarios municipales tras aplicar una inspección.
El auditor de la entidad Jorge Valverde Islas, refirió que desde su llegada no hubo despidos ni ceses, sino algunos casos donde los auditores decidieron irse por su propia cuenta.
Sin embargo, por lo que se denunció por medio del Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Hidalgo o DECIDEH, es a dos auditores activos que, tras acudir a hacer sus labores de inspección a un ayuntamiento, posteriormente se les observó de fiesta con un director de obras públicas y un tesorero.
De ahí, tras el arribo de esta denuncia, se dio vista al OIC por lo cual se inició un proceso de investigación para deslindar responsabilidades de si existe alguna conducta fuera del comportamiento que deben tener estos funcionarios en su quehacer.
Si bien, no se puede determinar si existe alguna conducta inadecuada, precisó el auditor general que se tiene un código de conducta, donde establece que ellos no pueden tener beneficios adicionales a su propio sueldo y lo que da la Auditoría para trabajar.
En lo que el OIC hace las investigaciones para ver si es o no cierto de lo que se les acusa, ambos auditores se encuentran suspendidos de sus encargos.