Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
PACHUCA Hgo., 24 de enero de 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), abrió un expediente para investigar posibles omisiones o desatenciones por parte de servidores públicos en la explosión del ducto de Pemex registrada el pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan y que hasta el momento ha dejado 95 muertos, 46 heridos y más de 60 desaparecidos.
De acuerdo al oficio V2/1838, el director general de la CNDH, José Félix Cerezo Vélez pidió al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informar a detalle sobre el tiempo, modo y lugar en que se enteraron de la explosión y proporcionar copia certificada que acredite esta información; además un informe sobre las acciones inmediatas que llevó a cabo el gobierno hidalguense para atender el siniestro.
En el documento fechado un día después de la tragedia, requieren al gobierno Hidalgo informar si alertó al ejecutivo federal o a Pemex sobre los hechos aquel día, y especificar la hora en que los funcionarios estatales acudieron a la comunidad de San Primitivo para atender los hechos y con qué autoridades se coordinaron para la mitigación del incendio.
Aquel 18 de enero pasadas las 16 horas la información fluyó en redes sociales y en algunos medios de comunicación, sobre la fuga clandestina registrada en aquella región clasificada entre las principales detonadoras de la actividad huachicolera, en la que decenas de personas se llevaron combustible en cubetas, bidones y todo tipo de recipientes sin que nadie se los impidiera.
La CNDH solicitó saber cuál es el Plan de Protección Civil que opera en Hidalgo y si éste se puso en marcha el día de la explosión; además especificar cuál fue la participación de las autoridades estatales en el rescate de personas heridas y fallecidas.
El actuar de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo también ha llamado la atención del organismo nacional que cuestiona sobre el número y el curso de las investigaciones para esclarecer los hechos que desencadenaron la explosión.
Esta información y otros puntos contenidos en el escrito deberán ser entregados por el gobierno hidalguense en un plazo de 15 días naturales.