FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2022.- Aproximadamente 12 funcionarios vinculados a la contratación de un oneroso estudio y principalmente al hackeo y robo de información en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, con costo de 144 millones de pesos se les llamará a comparecer ante la Contraloría estatal ante las anomalías captadas en la contratación de estas dos cuestiones.
De acuerdo con palabras del contralor general de la entidad Álvaro Bardales Ramírez, estos asuntos vinculados a la SEPH y al Instituto Hidalguense de Educación son los que tienen en próximas fechas bajo agenda para llamar a que den su testimonio ante inconsistencias halladas.
En específico, son dos los asuntos bajo la lupa, primero el saqueo de la información que se mencionó como un secuestro de información de la dependencia y el otro, uno estudio que se hicieron y que contrató a una empresa de Jalisco.
El caso más alarmante es aquel del hackeo a la información de la SEPH, mismo que anunció a mediados de octubre Natividad Castrejón Valdez ante una posible simulación y autosabotaje de un ataque cibernético de datos concernientes al alumnado e integrantes de los consejos de participación de padres de familia.
Ante esta situación, Bardales Ramírez destacó que una de las empresas dotadas de estos recursos para recuperar la información se encuentra a su vez inmiscuidas los presuntos desvíos de otros municipios de la estafa maestra, entre ellos Yahualica, donde prestaron servicio, se les pagó, pero no hay evidencia de actividad alguna para justificar el gasto.
“En la Secretaría de Educación Pública (estatal) pasó exactamente lo mismo con ese servicio de 144 millones de pesos al momento que nosotros identificamos que es la misma empresa, por eso nosotros abrimos nuestra investigación contra la empresa y los servidores públicos”, puntualizó el uncionario estatal.
También destacó que no existieron los procesos de licitación adecuados, la documentación no fue presentada de forma correcta, a tal grado de verse como alterada y falsificada la documentación, lo que se resume en un viciado el procedimiento.
Otro de los errores principales que menciona el contralor estatal en este caso del robo de información, es que una vez que se pierden o roban estos elementos, se tiene que presentar la denuncia ante las autoridades, hecho que jamás se dio.
“No se presentó ninguna denuncia, simple y sencillamente se pierden los datos, se hace la contratación, pagas 140 millones de pesos, el servicio te lo dan en 15 días. Entonces está completamente irregular”, aseguró.
Junto a dicha investigación, se estará llamando a dar su testimonio a los funcionarios involucrados esto ante las auditorías que se tienen en proceso en el caso del sector educativo.
Es así que, 6 funcionarios por cada caso se les convocará a dar testimonio ante la Contraloría, donde se encuentra bajo reserva el rango y nivel de los servidores públicos que deben acudir, al sólo referir que aparte de ser de la SEPH, hay también de Finanzas Públicas.