Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 10 de octubre de 2023- El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto y la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos que preside su esposa Shadia Martínez Lozada, fueron señalados de pretender apoderarse de un terreno de uso vecinal ubicado en el fraccionamiento San Luis II, y donde pretenden construir un Centro Oftalmológico, denunciaron vecinos de este complejo habitacional.
Los inconformes acusaron que, en un acto de venganza por reclamar este despojo, el alcalde ahora pretende desconocer a la asociación vecinal por lo que enviaron una carta al gobernador Julio Menchaca Salazar donde exponen una serie de atropellos por parte de Israel Félix.
En su misiva relatan que desde hace varios años fue destinado un terreno de 7 mil 200 metros cuadrados en este fraccionamiento para habilitarla como áreas de equipamiento urbano, recreativas y verdes, según lo especificado en la licencia de construcción 872, cuyo constructor Grupo Vabe Constructora, tenía la obligación de hacer estas adecuaciones para el fin específico, sin embargo, nunca lo hizo.
Si bien, resaltan los quejosos, se pidió en varias ocasiones la intervención de las autoridades locales, precisamente a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología que pusiera orden y obligara a la empresa a cumplir con esto, la misma exigió que los vecinos se constituyeran, primero, como comité vecinal y posteriormente asociación civil para tener esta representatividad y hacer el trámite legal.
Sin embargo, la constructora no cumplió con su parte y la alcaldía vendió dicho terreno a un particular denominado Instituto Mexicano de Oftalmología IAP (IMO), esto bajo las gestiones de la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos que fundó Félix Soto.
Lo anterior, significa que la fundación que preside Shadia Martínez actual presidenta del DIF municipal, actuó para acceder a la venta de este espacio ante el gobierno que preside su esposo Israel Félix para realizar ahí el Centro Oftalmológico, lo que pudiera detonar en un conflicto de intereses entre el edil y la también presidenta del DIF municipal de Mineral de la Reforma.
Si bien relatan que hubo un acercamiento con Félix Soto previamente para exponerle la inconformidad, éste les mostró un plano relotificado, donde ya no se mostraban las áreas verdes a favor de los vecinos y sí el proyecto del IMO, a lo cual pidió a los representantes vecinales firmar lo mismo, sin embargo, se negaron, lo que causó el enojo del alcalde, explican en la misiva.
Incluso -abundaron- el propio Félix Soto consideró ya no hacerlo en el sitio tras solicitar a Obras Públicas revocar los permisos para dicha obra y que el IMO se construyera en otro lugar mejor a modo de berrinche, pero finalmente no desistió, por el contrario, en septiembre vieron cómo llegó el primer contendor para la construcción de este centro.
Tras el agandalle del munícipe las cosas no quedaron ahí, aseguraron los vecinos, pues inició una campaña orquestada por el mismo alcalde para desconocer a los representantes de este comité vecinal, tratar de destituirlos y genera rencillas entre los propios colonos para desacreditar a esta asociación vecinal organizada y constituida.