Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 12 de junio de 2024.- En el inicio del juicio en contra del exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo Sergio “N”, salió a relucir el nombre de la exdiputada federal Martha Gutiérrez Manrique, como la responsable de firmar contratos implicados en la estafa siniestra y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusó como simulación de operaciones.
De acuerdo con la Revista Plétora Lex, durante la primera audiencia del juicio que enfrenta Sergio “N” por el delito de peculado, el también exdirector del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, pero en el periodo de Omar Fayad, Christian “N” quien declaró como testigo, señaló a Martha Gutiérrez como la responsable de firmar contratos de simulación de operaciones y subcontratación de empresas.
Gutiérrez Manrique también fungió como directora del sistema y signó por lo menos cinco contratos, previos al 16 de marzo de 2012, fecha en la que Sergio “N” tomó las riendas de la dependencia estatal.
Además, se mencionó que los contratos para realizar campañas de publicidad signados con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se firmaron en enero y febrero de 2012, cuando Martha Gutiérrez, aún era la titular de la dependencia, al tiempo que se subcontrató a dos empresas, pues Radio y Televisión de Hidalgo, estaba rebasado para cumplir con estas campañas.
Christián “N”, quien también enfrenta un proceso por la pérdida de la concesión de las 11 estaciones que formaban parte del sistema estatal de Radio, detalló que conoció 10 contratos realizados entre la dependencia y entidades federales, cuatro de ellos con la Secretaría de Salud, dos con Petróleos Mexicanos (Pemex), uno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno con FOVISSSTE, y dos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por un monto de 141 millones 393 mil 682 pesos.
Indicó que en su gestión al frente de Radio y Televisión, el SAT les giró un crédito fiscal por 115 millones de pesos, tras una auditoría que realizó por la falta de pago de impuestos, por lo cual en la administración estatal de Omar Fayad se pagaron 242 millones 292 mil 793 pesos.
Enfatizó que en ninguno de estos contratos aparecía la firma de Sergio “N”; sin embargo el recurso se ejecutó cuando él fungía como director.