Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
EDITH HERNÁNDEZ PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2020.- Tras siete días de mantener tomadas las instalaciones de la delegación Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comuneros ixmiquilpenses cumplieron la consigna de tomar otras medidas de presión para que la instancia federal atienda sus demandas.
Luego de que el pasado jueves desalojaran el edificio de la SCT, en bulevar Colosio, los inconformes, en entrevista con Quadratín Hidalgo, habían manifestado su molestia por las promesas incumplidas del director general de la dependencia y amagaban con mantener el plantón durante un mes si no recibían respuesta.
Las comunidades se rolaron turnos durante una semana entera para acampar en el edificio de SCT y fue hasta esta mañana que el funcionario federal Ignacio Meza Echeverría acudió a dialogar con los habitantes de comunidades como Santa Ana, Nequeteje, Pozo Mirador, Los Pinos, López Rayón, La Florida, Cerro Blanco, Independencia, entre otras, pero al no llegar a acuerdos, los manifestantes, según sus usos y costumbres, privaron de su libertad al directivo.
Al momento, lo llevan caminando por la fuerza sobre el bulevar Felipe Ángeles, hasta donde policías estatales buscaron intervenir, pero fueron agredidos a pedradas por los comuneros.
El tránsito en el sitio avanza de manera lenta y la ruta troncal del sistema de transporte Tuzobús está parcialmente detenida por el paso de cientos personas que escoltan al funcionario.
La semana anterior, el grupo inconforme señaló que buscaban que la protesta fuera pacífica, pero advirtieron que si faltaba respuesta, tomarían otras medidas, como cerrar las vialidades. “No queremos, pero si no hay solución, nos obligan a hacerlo”, señalaron.
La protesta tiene como fin obtener recursos para obras ya autorizadas que la SCT descartó presuntamente por falta de recursos.
Igualmente, se busca que culminen obras que solamente iniciaron, pero que continúan pendientes desde 2019.
A su paso, los manifestantes también han agredido a reporteros de medios de comunicación locales que realizan su trabajo en el lugar, mismos que ya reportan agresiones físicas y robos por parte de los ixmiquilpenses.
El reportero Antonio Alcaraz denunció en redes sociales que fue golpeado por los manifestantes además que le quitaron su teléfono celular, lo anterior en el bulevar Felipe Ángeles a la altura del Centro Minero, sólo por querer tomar unas fotos.