
Detienen en NL a hidalguense acusado de fraude internacional
PACHUCA, Hgo, a 10 de abril del 2019.- Rafael Hernández Gutiérrez secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Pachuca está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo tras ser denunciado por el delito de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, según consta en la carpeta de investigación 12-2019-04478.
De acuerdo con documentos entregados a la redacción de Quadratín Hidalgo, el mando policial de la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, fue denunciado por el comerciante Alberto Bedolla, luego de que el pasado 27 de marzo agentes de la policía municipal se hicieron pasar por clientes de un lote ubicado en el bulevar Felipe Ángeles y se llevaron una unidad con el pretexto de que pretendían comprarla y solicitaron la prueba de manejo.
Sin embargo, los uniformados que iban de civil, jamás regresaron el automóvil, porque mientras conducían fueron detenidos en el bulevar Nuevo Hidalgo por otros policías que indicaron que la unidad estaba involucrada en un ilícito, por lo que fue decomisada y enviada al corralón.
Al enterarse de los hechos, Bedolla fue a reclamar un Nissan tipo Sentra a la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y fue recibido personalmente por el titular Rafael Hernández quien lo pasó a una sala de juntas para interrogarlo sobre el paradero de la persona que le había vendido dicho carro.
Pese a que se localizó al anterior propietario, y se acreditó la propiedad del automóvil, Hernández se negó a entregar la unidad, e incluso acusó a uno de los afectados de pertenecer a una banda de defraudadores, por lo que amenazó con poner la unidad a disposición, “por no querer cooperar”.
Lo raro del asunto, es que según la infracción levantada por los uniformados que decomisaron el vehículo aquel día, esta fue porque el conductor no usaba el cinturón de seguridad, lo que no cuadra con la versión del secretario de Seguridad Pública.
Aunque existe una orden de liberación de la unidad, esta no ha sido entregada por el funcionario municipal, además de que la infracción por no usar el cinturón de seguridad, el arrastre de grúa y corralón ya fueron cubiertos, como consta en los documentos exhibidos bajo los números 25196 y 25197 por la cantidad de 422 y mil 90 pesos.
A decir del denunciante, el aseguramiento fue simulado y orquestado por Rafael Hernández para favorecer a alguien, incluso señala que llegó a temer por su integridad, ya que policías municipales trataron de intervenirlo dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública pensando que sería víctima de una desaparición forzada, por lo que también inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).