No puedo correr a mi prima, dice alcalde de Tula sobre nepotismo
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre de 2023- El diputado local del Verde Ecologista, Octavio Magaña Soto defendió la incorporación del exgobernador Omar Fayad Meneses y su Grupo Plural Independiente a este instituto político, al señalar que el expriista no tiene ningún impedimento legal o de algún otro tipo.
Después del anuncio donde Fayad Meneses formalizó el pacto con el Verde Ecologista para sumar la estructura del denominado GPI en favor de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum Pardo, el legislador local consideró que esto forma parte de los esfuerzos que emprende su partido para llegar a una mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.
Ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción del exmandatario estatal durante su administración y de las críticas venideras contra el PVEM, el diputado insistió que el exmandatario y sus seguidores no cuenta con proceso penal que les impida o señale como parte de actividades ilegales.
«Nosotros hemos sido muy claros, quienes tengan algún proceso, quienes el día de mañana sean sancionados, es causa y consecuencias de las acciones de cada uno de ellos, hoy estamos en una cartulina en blanco y nosotros no somos juez, dejaremos que en este caso las instancias puedan ir resolviendo, todo lo demás, las personas que estaban ahí presentes no tienen una sanción por alguna orden judicial», aclaró el legislador por el distrito de Tula de Allende.
Abundó, que actualmente es un momento donde hay diversidad de pensamiento bajo la democracia que se vive en la Cuarta Transformación, al emplear el lema «un punto para el Verde, es un punto para Claudia».
El diputado local precisó que esta alianza, donde no hay una militancia formal por parte del GPI, es un acuerdo de palabra a fin de fortalecer algunas figuras que ellos consideren y en un momento abanderar las pretensiones del partido.
Aclaró que esta integración no implica la negociación de posiciones o candidaturas del grupo que lidera Fayad y expriistas, sino que se aplicará un esquema de competitividad.
«Es una alianza de palabra para construir un proyecto que beneficie a México, en primer lugar a nuestra coordinadora que hoy abandera todas las pretensiones de los partidos aliados que es Claudia Sheinbaum».
Si bien aún no se tiene el margen de alcance de esta alianza, es decir, cuántos personajes se suman del GPI al Verde Ecologista, tan sólo el día de ayer en la reunión había un promedio de 250 personas como parte de la base de este grupo, en donde, también ya se dejaron ver personajes de otros partidos, como el exdirigente estatal de Acción Nacional Cornelio García Villanueva, así como de la regidora de Pachuca Selene Itzel Balderas Samperio, quienes se sumaron a la propuesta.