![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/luz-107x70.png)
Cortan luz a la sede del PRI en Hidalgo por falta de pago
PACHUCA, Hgo., 7 de febrero de 2018.- Alrededor de 150 iniciativas presentadas por legisladores hidalguenses se encuentran aún en la congeladora debido a la falta de análisis por las diversas comisiones a las cuales se encomiendan estas propuestas de iniciativa o reforma de ley.
Lo anterior lo señaló el diputado y dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza, quien este día emitió un exhorto a sus colegas que presiden alguna de las diferentes comisiones a acelerar los trabajos en las iniciativas pendientes de su estudio con temas referentes a su comisión.
En este sentido, el también presidente de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda expuso que los diputados actualmente subieron a tribuna alrededor de 347 iniciativas, de las cuales poco más del 50 por ciento pasó por el análisis, es decir un promedio entre 180 a 190 iniciativas.
Es decir, poco más de 150 iniciativas permanecen en rezago de su estudio a través de la comisión a la que fueron turnadas desde hace varios meses, según señaló, por lo cual este exhortó implica que se hace actualmente sirve para tomar cartas en el asunto y con anticipación poder terminar con el trabajo legislativo pendiente.
A título personal, Andrade Zurutuza mencionó que 2 iniciativas en la congeladora debido a este problema, una encaminada a que los regidores se inmiscuya más en su papel dentro de las asambleas municipales a los problemas de las comunidades, misma que después de un año con poco más de 4 meses no ha pasado siquiera por la comisión a la cual se encomendó su análisis, lo cual cree es por la complejidad y los asuntos políticos que se viven en este tema.
Por otra parte se ubica aquella de poner disciplina dentro de congreso en los horarios y asistencias de todos los legisladores, a fin de cumplan con puntualidad sus trabajos en el recinto legislativo y no abandonen o se ausenten a las sesiones sin un motivo justificado