Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 28 de abril del 2020.- Con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo de los hidalguenses y preservar la lengua materna y tradiciones de los habitantes del Valle del Mezquital a través de la enseñanza, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) puso en marcha la estrategia radiofónica Aprende en casa para abatir el rezago educativo en las comunidades indígenas.
El programa inició este 27 abril a través del 89. 1 de FM en la radiodifusora La Voz del Pueblo Hñähñu ubicada en el municipio del Cardonal (XECARH), mediante una transmisión matutina en coordinación con las radiodifusoras comunitarias del Instituto Nacional de los Pueblos Indìgenas (iNPI).
Aprende en Casa se transmitirá de lunes a viernes de 10:30 a 11:00 de la mañana en la estación La voz del Cardonal del INPI frecuencia que llega a 34 municios de la entidad y varias comunidades del Valle del Mezquital, así como de Querétaro, Puebla y Veracruz.
El titular del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez destacó que a través de la radio comunitaria se transmitirá el aprendizaje lo que constituye la mejor alternativa para alfabetizarse, y que los jóvenes y adultos terminen la primaria o secundaria.
Agradeció el respaldo del gobernador Omar Fayad Meneses y de las autoridades educativas para desarrollar el programa Aprende en Casa, el cual integra materiales educativos de 5 ejes, como la lectura y escritura, salud, cultura ciudadana, medio ambiente y actividades prácticas culturales y lingüísticaa bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA.
El programa contará con contenidos propios de las comunidades y participarán técnicos educativos de la Coordinación regional de Ixmiquilpan, quienes transmitirán en lenguas indígenas con un enfoque intercultural para promover el desarrollo de habilidades cognitivas.
Para ello se elaborarán guías con duración de 30 minutos, que incluyen actividades para grupos específicos con la participación de hablantes de lengua indígena del Ñhähñu.