Reportan 2 muertos y rapiña tras accidente en autopista Arco Norte
PACHUCA, Hgo., 31 de Julio de 2017.- El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó las convocatorias para participar en la conformación del Comisión de Selección y para el puesto de Fiscal especializado en combate a la corrupción, con lo cual se inicia la fase complementaria de la integración del Sistema Local Anticorrupción.
Bajo el tomo CL Ordinario Número 31 con fecha del 31 de julio se inicia formalmente el periodo en el que los interesados en integran ambas áreas pueden presentar los documentos que por decreto se establecieron en el acuerdo que presentó y se avaló en el Congreso del Estado de Hidalgo.
Para la integración de la Comisión de Selección, quien a su vez tendrá la capacidad de designar a los representantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, se compondrá de 9 ciudadanos.
De este grupo 5 serán propuestos por Instituciones de Educación Superior y de Investigación; mientras que 4 los presentarán Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción. El periodo que ocuparán en el cargo es por 3 años.
“Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección a que se refiere el artículo 18 de la presente Ley”, destaca la publicación.
De igual forma se establecen diversos candados en la convocatoria, como no ostentar un cargo público, ser candidato a un puesto de elección popular, estar afiliado a un partido político en los últimos 4 años o ser ministro de culto, entre otros puntos.
De igual forma se establece que debió contribuir en materia de fiscalización, de rendición de cuentas o de combate a la corrupción.
En el caso del certamen para ostentar el cargo de Fiscal Anticorrupción en la entidad cuya designación se tendrá que hacer a más tardar el 5 de octubre próximo.
De entre los que cumplan con los requerimientos de ley, el congreso designará a los 10 perfiles más aptos para posteriormente enviarlos al ejecutivo estatal, que a su vez elegirá una terna, misma que se votará de nueva cuenta en el Congreso local a fin de definir al titular de la fiscalía.
Entre los candados se encuentra no tener condenas por delitos dolosos o faltas administrativas graves y no ocupar cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos al día de su designación.
Además tendrá que exponer los puntos más importantes en que basaría su proyecto de trabajo para el combate a la corrupción y los motivos que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo.