
Incrementa deuda de la UAEH a Caasim; ahora debe pagar 38 mdp
PACHUCA, Hgo., 9 de abril de 2020.- Tras la implementación de las medidas de contingencia por la pandemia de Covid 19, las autoridades descuidaron la vigilancia en todas las carreteras del estado, situación por la cual hasta la fecha la delincuencia asaltó y robó con violencia alrededor de 15 unidades de transporte de carga integrados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), aseguró el delegado en Hidalgo de dicha organización, Gerardo González.
A pesar de la parálisis total y parcial que existe en ciertos sectores, en el concerniente al transporte de carga es la excepción, pues éste se ha mantenido activo ya que de lo contrario generaría inestabilidad para el consumo en estos tiempos de contingencia, situación que los ha colocado como un blanco para la delincuencia, aseguró el representante de los transportistas.
Refirió que en la atención a las medidas por el Covid 19, todas las autoridades competentes han desatendido las carreteras del estado, lo cual deja en vulnerabilidad a las unidades de carga de todo tipo de materiales o alimentos.
Al respecto, el delegado estatal de la Amotac refirió que a nivel nacional alrededor de 50 unidades son las que les robaron hasta el momento como corte preliminar y que apenas iniciada la contingencia en una noche les despojaron de 8.
Mientras que a nivel estatal, son en promedio 15 las unidades de transporte de carga asaltadas y robadas, todas ellas, con el uso de la violencia, esto de acuerdo con el líder transportista.
Aunado a esto, señaló que los atracos –a excepción de dos casos-, se presentan regularmente en la noche y madrugada, en donde vehículos se atraviesan a las unidades para cerrarles el paso y de ahí pasar a bajar al operador de la unidad y posteriormente llevársela por los asaltantes, en donde ninguno de los transportistas ha sido lesionado.
De estas unidades de carga los principales productos que se han robado son de la industria alimenticia, materiales de construcción, electrodomésticos así como de refacciones.
El también consejero nacional de la Amotac manifestó que los asaltos y robos se presentan como principales puntos en la carretera México-Pachuca, Arco Norte, de la proveniente de Calpulalpan-Ciudad Sahagún, en el punto correspondiente a Palmillas, en Actopan, Ixmiquilpan, así como la de Ciudad de México a Tulancingo.
Refirió que ante esta situación sí existe comunicación con las autoridades, sin embargo por la contingencia no se han tenido mesas de trabajo para abordar este tema delicado para el sector transportista en la entidad por la delincuencia.