Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre del 2020.- Corregidos, exhibidos y hasta reprendidos quedaron algunos diputados durante la comparecencia del Procurador estatal de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, debido al desconocimiento que mostraron al realizar planteamientos, incluso hasta intentos de menoscabar el trabajo de la dependencia durante sus intervenciones.
Por espacio de poco más de 3 horas en la que rindió cuentas de su desempeño como servidor público, Raúl Arroyo González, procurador de justicia recibió una serie de cuestionamientos, algunos generales, otros más específicos abordados por los diputados en problemáticas de sus distritos, hubo desde preguntas directas e interesantes, hasta las más desatinadas.
La caravana de pifias la abrió la primer ponente, la legisladora Corina Martínez García, quien no puso atención al mensaje inicial el procurador respecto al proyecto denominado coloquialmente “panteón forense”, al indicar que éste se encontraba en una primera fase, pero la distraída diputada cuestionó cuántos cadáveres había en el espacio antes citado.
«¿Cuántos cadáveres depositados existen y cuántos han sido identificados?, preguntó la morenista, continuando con su accidentada participación, a tal grado de pedir el número de «feminicidos», aunque de inmediato corrigió «feminicidios».
“Expliqué en mi exposición que el panteón forense diputada, está en la primera etapa, no tenemos ningún cadáver depositado ahí”, contestó el procurador al desatinó de la legisladora.
Preguntas y respuestas continuaron en la sala de la permanente, hasta la intervención de la legisladora por Tizayuca, Margarita Evelyn Leonel Cruz, quien en su exposición alertó al procurador sobre la ola de crecientes hechos de homicidios en la cabecera distrital, y por ello, cuestionó a Arroyo González sobre qué acciones estaban empleando él y su procuraduría para prevenir y mitigar la violencia en este sitio.
“Tengo que hacer una precisión diputada, la Procuraduría se encarga del hecho delictivo a partir de que sucede, no antes, la prevención entonces, corre por otras vías”, soltó el procurador evidenciando la novatez de la morenista y de paso aclaró sobre el rol de la PGJE y la imprecisión de la diputada generada en su pregunta.
“La procuraduría actúa a partir del hecho delictivo, esa es la arquitectura constitucional, no es el capricho del procurador, no es el actuar del sistema de impartición de justicia. Me parece que en eso usted tiene una confusión, una cosa es la procuración de justicia y otra cosa es la impartición de justicia”, soltó Arroyo pero ahora dejando en evidencia ahora al diputado Angelo López Barrón quien reprochó la situación que se vive en el Valle del Mezquital, al cuestionar:
“¿La justicia sigue siendo nada más para quien tiene acceso a pagarlo o realmente todos estamos en las mismas condiciones?».
El diputado representante del distrito de Huichapan arreció la discusión al reclamar al procurador del por qué la negativa técnica que dieron a la propuesta de su compañera Jajaira Aceves Calva que serviría para la reingeniería de la procuraduría.
“Le pido que no engañe por favor, que triste ser, o que triste para las víctimas que hoy quien integra su carpeta, ahora defienda al imputado”, dijo el morenista con lectura entrecortada y una difusa idea de su planteamiento.
“Le agradecería mucho diputado que no me vuelva usted a llamar mentiroso”, respondió Arroyo González con un tono alzado y observando al diputado López Barrón.
Continuó:
“Yo no he venido aquí a engañar a nadie y con el mismo respeto con el que me he conducido, le ruego que usted se dirija al procurador”, reprendió el funcionario de primer nivel al legislador.
Las correcciones y regaños no quedaron ahí, pues pasadas las 2 horas con 20 minutos de la comparecencia, otro hecho que dejó al descubierto la falta de preparación y conocimiento de los diputados en temas de justicia, recayó en la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Lisset Marcelino Tovar, quien corrió con igual o peor suerte que sus compañeros de bancada.
En su intervención, la morenista se refirió a las investigaciones contra los ahora ex presidentes municipales, de los cuales dejó ver que la PGJE actuaba de manera facciosa y políticamente, esto al ejemplificar la rapidez con la que se integró la carpeta de investigación contra el ex mandatario local de Mineral de la Reforma y no contra otros, caso específico, el de Mixquiahuala por presuntos delitos de fraude.
“El día 5 de septiembre al día de hoy han transcurrido más de 47 días naturales y en un asunto de Mineral de la Reforma, se integró en 12 días una carpeta, eso significa que la fiscalía Anticorrupción es extraordinariamente eficaz o extraordinariamente cínica, si ya pasaron 47 días y no se tienen judicializadas otras carpetas contra ex presidentes”, acentuó en su intervención la diputada de Mixquiahuala, quien trastabilló en su lectura en más de una ocasión.
Abundó que en caso del ex alcalde de Mixquiahuala, presunto implicado en fraude por el programa Tu Casa. “Cuánto tiempo más, estas víctimas estarán esperando justicia, porque las investigaciones duermen en el sueño de los justos”, exclamó la diputada, acoplando esta frase de origen griego.
A pesar del reclamó, la respuesta de Arroyo González fue implacable: “Lo que advierto, es que usted no está informada de lo que estamos haciendo en ese sentido.
“En el caso del ex alcalde de Mixquiahuala, está iniciado el proceso, precisamente por ese tema del fraude de casas”.
Arroyo pidió a la diputada desprenderse de los calificativos antes propinados al actuar de la fiscalía anticorrupción, tales como ser “extraordinariamente cínica”.
“No puedo terminar sin decirle que no comparto el epíteto (calificativo) de fiscalía cínica, no me perece correcto y tengo que defender que no se comporta así ningún área de la Procuraduría, no lo comparto y le rogaría que lo retirara”, planteó Arroyo González.
Al escuchar la respuesta del la respuesta, Marcelino retiró el micrófono de su sitio y miró su celular, evitando cualquier tipo de interacción posterior.