Radar Político: Parra, se adorna…
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2018.- Creada en 1992 durante el sexenio de Adolfo Lugo Verduzco, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tuvo como primer titular a una mujer, la ex diputada federal Estela Rojas Vigueras, formada políticamente al cobijo del fallecido ex gobernador hidalguense Manuel Sánchez Vite, pero que en aquellos años se desempeñaba como Oficial Mayor en el gobierno de Verduzco.
Desde entonces la CDHEH goza de mala reputación. Los ombudsman que han desfilado a lo largo de 26 años no han sido precisamente defensores, ni promotores de derechos humanos, tampoco activistas preocupados por encausar políticas en este rubro.
Por el contrario, los cinco titulares en la historia de la CDHEH tienen algo en común, haber sido amigos o funcionarios de los gobernadores en turno. A Estela Rojas (quien por cierto también fue la primera mujer en dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo), la sustituyó un año después Mario Pfeiffer Cruz quien ligó dos periodos seguidos hasta el 2001.
Alejandro Straffon Ortiz pasó de ser director de servicios generales en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) a ombudsman en el 2001 hasta concluir su ciclo en 2009, y dos años después fue promovido a Procurador de Justicia de Hidalgo en el gobierno Olverista.
Luego de Straffon se propuso al entonces presidente del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Raúl Arroyo González y en 2009 a pocas semanas de asumir el cargo se le acusó de autoritario y de emprender una cacería de brujas contra una decena de trabajadores que fueron despedidos sin justificación.
En el 2013 y con el aval de la mayoría priista en el Congreso local, el ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz impuso a su amigo el notario público José Alfredo Sepúlveda Fayad, quien pasará a la historia como el ombudsman más gris, pero también como el más obediente y sumiso ante el poder.
El pasado lunes cerró el proceso de registro para seleccionar al nuevo titular de Derechos Humanos y hay nueve aspirantes. Pero dicho procedimiento que culminará la próxima semana no escapa a señalamientos de desaseo y supuestos dados cargados a favor de uno de los aspirantes para continuar con la tradición implementada desde el gobierno de Lugo Verduzco.
El ex presidente del Tribunal Estatal Electoral, Alejandro Habib, el ex director del Instituto del Deporte, Salvador Franco Cravioto, la activista Tania Meza Escorza, así como Alfredo Alcalá Montaño, Magda Elizalde, Gerardo Romero, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, Gabriel García Vargas y Humberto Vieyra Alamilla participan en dicho proceso que inevitablemente desprende un tufo a simulación y para lo cual se contará con la complicidad de una legislatura local que está a punto de fenecer para concretar la imposición.
DE MI LIBRETA
Luego de ser expulsado de la iglesia católica y del municipio de Jaltocán, por su presunto alcoholismo y por mantener relaciones íntimas con una mujer a quien tenía viviendo en una capilla, reapareció el padre Facundo Martínez pero esta vez en Zacualtipán, donde convocó a través de redes sociales a una “Asamblea de Oración”, pero esta vez bajo el manto de una secta que opera bajo el nombre de Iglesia Católica Brasileña. La reaparición del cura provocó que vecinos de aquella región de la sierra hidalguense colocaran lonas en algunos puntos para advertir sobre este sinvergüenza con sotana, pero como siempre hubo otros fieles que salieron en su defensa.
Twitter: @AlexGalvezQ