Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 18 de Julio de 2017.- Operan en la clandestinidad y con intermitencia, lejos de los reflectores; rechazan la publicidad y sólo en un par de ocasiones sus líderes han concedido entrevistas.
Su huella fue detectada en regiones de la huasteca hidalguense, el Valle del Mezquital y en la Sierra Otomí-Tepehua, zona boscosa donde en octubre del 2008 la PGR aseguró un rancho propiedad de Reynaldo Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Son las guardias comunitarias de Hidalgo, y sus operativos los intensifican cuando las cosas “se ponen difíciles”.
Por eso ahora que las cosas se están poniendo difíciles en Hidalgo con tanto delincuente suelto, no es raro que se hable de su reagrupamiento, y que incluso éste fenómeno salte de las zonas rurales a la franja metropolitana de Pachuca.
Hace unas semanas un grupo de comerciantes de la capital hidalguense dejó correr la versión de que tomarían la seguridad en sus manos ante la impunidad con la que operan los delincuentes; se habló incluso de uniformar a los improvisados policías con chalecos que portarían el logotipo de su agrupación.
La ejecución de 11 personas en el municipio de Tizayuca el pasado 13 de julio durante una fiesta infantil terminó por encender los focos rojos en Hidalgo, pero también fue un balde de agua helada para las autoridades que se dieron el lujo de ignorar los violentos mensajes previamente enviados en aquella región, con la ejecución de un ex dirigente de taxistas y el asesinato del líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tizayuca, ambos ocurridos en marzo pasado.
El discurso oficial del estado seguro ya no surte efecto en los comerciantes que han sufrido el saqueo de sus negocios; en los vecinos a quienes les robaron su auto o saquearon su vivienda; en los cuentahabientes que asaltaron a plena luz día, el discurso ya no lo cree el ciudadano que está harto de la impunidad de los delincuentes.
La estrategia en seguridad (si es que la hay) debe cambiar, antes de que las autoridades aparte de combatir delincuentes, tengan que andar persiguiendo ciudadanos armados o justicieros anónimos, por un tema que no se atendió a tiempo.
De mi libreta
La llegada del ex alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca a la delegación de Semarnat, podría ser el primero de varios ajustes en las representaciones del Gobierno Federal en Hidalgo, por lo que también habría rotación de titulares en Sedesol y Sedatu.
También habría movimiento en la SEP, donde despacha el panista Raimundo Ordoñez, bautizado por la prensa como #LordChanclitas, y cuyo desatino de presumir unos zapatos de 14 mil pesos en redes sociales para su novia, provocó el enfado de su jefe, Aurelio Nuño.
Twitter: @AlexGalvezQ