(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 19 de junio de 2017.- Con nueve meses en el poder, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños asomó el cobre, y ahora pretende seguir los pasos de su antecesor, Filiberto Hernández Monzalvo, acusado de desviar recursos del ayuntamiento mineralense.
Apenas la semana pasada, Camacho anunció que interpuso una denuncia penal contra el priista Filiberto Hernández Monzalvo, a quien se le imputa el desvío de 23 millones de pesos que se le descontaron a los trabajadores y que debían ser pagados al fisco, lo cual no sucedió.
Ahora el edil mineralense incurre en una situación similar, pero ha sido descubierto por su propio partido, ya que desde su llegada a la alcaldía ordenó descontar a secretarios de su gabinete y a regidores panistas el 10 y 20 por ciento de su salario, presuntamente como cuota para el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, y para la operación del Comité Municipal.
Lo turbio del asunto, es que la dirigencia del PAN no ha recibido ni un solo centavo de lo recolectado, dinero que se deposita en una cuenta bancaria privada, por lo que la regidora panista Tania Sánchez Farías solicitó por escrito a la tesorera municipal Mariana Jiménez Fernández, el nombre del beneficiario de dicha cuenta y el monto total de lo recolectado durante estas 36 semanas.
Sánchez Farías quien además es secretaria de Finanzas del CDE del PAN, confirmó a Quadratín Hidalgo que por órdenes del edil, mensualmente les descuentan el 10 por ciento de su salario, pero aclaró que estos recursos nunca han ingresado al PAN.
El ayuntamiento de Mineral de la Reforma no sólo no ha respondido a la petición de la regidora Sánchez, también ha ordenado bloquear cualquier solicitud de información referente a la cuenta privada donde se deposita el dinero de los trabajadores.
Pero las transas no paran ahí, pues hace algunas semanas en éste mismo espacio se denunció el chantaje ejercido en contra de varios ejidatarios a quienes se les incrementó de manera exorbitante el cobro de predial por sus terrenos, por lo que se les recomendó desde ventanillas vender sus tierras al presidente municipal, en una especie de despojo disfrazado.
Por lo pronto, el PAN ya puso en duda la honestidad de Camacho, quien aspira a una diputación federal en el 2018, lo cual difícilmente podría lograr, ya que en su propio partido dicen “salió peor que Filiberto”.
Quien anda en plena campaña política, es el ex diputado local y actual titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Leonardo Pérez Calva, quien le da dado por convertir actos gubernamentales en meros foros proselitistas con miras al 2018.
Pérez Calva quien saltó a la fama no por su labor legislativa, sino por agredir a un reportero que lo balconeó por pasearse en Italia con dinero del erario, sólo invita a priistas a los actos gubernamentales que realiza, lo cual ya causó molestia en algunos alcaldes de oposición.
Twitter: @AlexGalvezQ