(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 27 de junio de 2017.- Corría la segunda mitad del 2014, cuando funcionarios de primer nivel del gobierno de José Francisco Olvera Ruiz contactaron a directivos de la empresa Israelí Eye Tech Solutions, especialista en sistemas de inteligencia.
La razón, adquirir un moderno equipo de espionaje presuntamente para combatir e inhibir a la delincuencia, lo cual en apariencia fracasó, tomando en cuenta los altos índices delictivos registrados en las postrimerías del gobierno Olverista.
La inquietud para hacerse de tan costoso modelo de inteligencia, coincidía con la elección que se celebraría año y medio después y en la que se elegiría al sucesor de Olvera Ruiz, así como la renovación de los 84 ayuntamientos y el Congreso local.
Aquellos comicios marcaron no sólo la estrepitosa caída del PRI en Hidalgo, que perdió casi la mitad del Congreso local y el 50 por ciento de las alcaldías que mantenía hasta hace una década, sino también selló el fracaso de Olvera Ruiz como gobernante, quien además de entregar pésimas cuentas a su partido, no pudo imponer a su sucesor.
Desde hace días el tema de espionaje en los estados ocupa las principales planas en los diarios nacionales, pero hasta ahora sólo hay conjeturas y análisis sobre el tema, así como la duda sembrada por el diario más poderoso e influyente del mundo, el The New York Times, que denunció el caso hace unos días.
En Hidalgo existen elementos para documentar que el gobierno de Olvera Ruiz mantuvo tratos con una empresa Israelí que le ofreció un equipo sofisticado de espionaje, todo esto sin el consentimiento del Gobierno Federal.
La pregunta ahora es, ¿dónde quedó ese costoso aparato de inteligencia?, si es que lo compraron, ya que en la entrega recepción éste no fue reportado.
Mañana, Quadratín Hidalgo presentará la investigación completa sobre las negociaciones entre el gobierno Olverista y la empresa Israelí, que ofreció sus servicios de inteligencia.