Ráfagas: Saqueo en Tepeji
PACHUCA, Hgo., 6 de febrero de 2018.- Mientras la metralla mediática tiene contra la pared al dueño de los Tuzos, Jesús Martínez Patiño, extrañamente a su socio, el argentino naturalizado mexicano Andres Fassi Jurguens no lo tocan, ni lo mencionan en el TuzoGate, como le han denominado a la historia de enriquecimiento con dinero público que desde hace más de dos décadas han amasado los dueños del Grupo Pachuca.
Igual de rico que Jesús Martínez, Fassi llegó a la capital de Hidalgo a principios de la década de los 90, sin nada, “con una mano adelante y otra atrás”, como lo dijo en cierta ocasión la ex diputada del PAN Rosa María Martín Barba, quien junto a Jorge Alfredo Moctezuma Aranda en la LVIII legislatura, exigieron investigar la fortuna de los dueños del Pachuca y hasta una denuncia por enriquecimiento ilícito interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual no prosperó, pero no por un “carpetazo” como inicialmente se dijo, sino porque desde el propio PAN le hicieron la maldad a los legisladores y la echaron abajo a cambio de unos palcos en el estadio Hidalgo.
Los primeros informes sobre los transas del Grupo Pachuca me llegaron a principios del 2002, cuando un empresario me confió que Andrés Fassi recibía 60 mil pesos mensuales por parte de la Coca Cola por la renta de un espectacular ubicado en el Poliforum José María Morelos y Pavón propiedad del gobierno estatal. Quienes viven en la capital hidalguense saben que hasta la fecha ese inmueble público es uno de los tantos que tiene a su disposición el Club Pachuca para hacer negocio, ahí mismo tienen una tienda de ropa deportiva y parte del estacionamiento se lo apropiaron para colocar un horrible monumento metálico en forma de balón.
La nota sobre los 60 mil pesos que se embolsaba cada mes Andrés Fassi por un espectacular que era del gobierno estatal, se difundió en el diario local para el cual laboraba y donde cubrí algún tiempo la sección deportiva. Tras la publicación, me llegaron más indicios y el hilo informativo me llevó con ex empleados del Pachuca, médicos, masajistas, futbolistas, entrenadores y jugadores de las fuerzas básicas, con quienes me entrevisté durante varios meses.
Uno de ellos fue José Manuel Abundis con quien me reuní alguna ocasión en el 2003 cuando llegó a jugar para los Tuzos. El encuentro se dio en la casa que habitaba el futbolista en el fraccionamiento Club de Golf, que por cierto era propiedad de Andrés Fassi y que junto a otras cuatro mansiones en aquel exclusivo lugar, rentaba al Club Pachuca en 25 mil pesos mensuales cada una.
Abundis me contó entonces su desgracia en el Pachuca, donde no le querían pagar su sueldo y para deshacerse de él (futbolísticamente hablando), Fassi y Martínez a quienes calificaba como “un par de sinvergüenzas”, lo mandaron con un huesero a Pachuquilla para que se atendiera una lesión que tuvo durante un partido; el fallecido Miguel Calero lo acompañó.
La información recolectada durante meses sobre las millonarias hazañas y los abusos de la dupla Fassi-Martínez, quedó plasmada en una serie de extensos reportajes que posteriormente publiqué en la revista Vía Libre que dirige mi amigo Carlos Camacho, entre las cuales se incluyó uno sobre la mansión que Fassi se mandó construir en Real del Monte y que no tendría nada de relevante de no ser porque pobladores de aquel lugar llevaban años reportando una fuga y el intermitente servicio de agua y nunca les hicieron caso.
Eso sí, para acondicionar los servicios básicos a la residencia del argentino, la CAASIM mandó abrir toda una calle y dispuso de maquinaria y cuadrillas de gente para realizar las labores.
Todo apunta a que Martínez y Fassi seguirán disfrutando de los negocios y la riqueza heredada por los ex gobernadores de Hidalgo sin que nadie los moleste, y todo quedará en una tunda mediática. Sin embargo, queda constancia que sus milagritos fueron ventilados hace muchos años, y hoy, esos dardos fueron retomados por Televisa para ajustarle cuentas a Jesús Martínez.
De mi libreta
Desesperado, sólo y derrotado, el pre candidato a senador José Guadarrama Márquez busca aliados en otros partidos tras perder terreno y control en el PRD, donde sus dos seguidores que le quedan buscan echar abajo la designación de Héctor Cruz Ruiz como presidente del sol azteca
Twitter: AlexGalvezQ